El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) acordó ayer exigir al Ayuntamiento que mantenga el tráfico del centro tal y como está, aunque retirando los grandes autobuses de allí e introduciendo microbuses suficientes para que haya dos líneas como mínimo. De esta forma, el máximo órgano de participación se pronunció en la misma línea que el consejo de distrito Centro, que a finales de mayo eligió una de las tres alternativas propuestas por el Ayuntamiento en la comisión de movilidad celebrada en abril y optó por la de no acometer cambios, a excepción de algunas mejoras en Gutiérrez de los Ríos. Sin embargo, el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, indica que no entrarán en esos ajustes que propone el distrito Centro a menos que afecten al tráfico global. El CMC sí insiste en limitar el tráfico por la calle La Palma, restringiendo la entrada de vehículos por Agustín Moreno.

Hay que recordar que la peatonalización de Capitulares tuvo una primera fase en mayo del 2017, en la que María Cristina quedó semipeatonal y regulada por una cámara, y una segunda en octubre con cambios en la carga y descarga y restricciones al paso de vehículos que acceden a los colegios. Faltaba una fase más para recuperar la peatonalización que había perdido María Cristina, que implicaba invertir el sentido del eje San Álvaro-Caño sin tocar Valladares. El CMC apoya, por tanto, que María Cristina no vuelva a ser peatonal y transmitirá al área de Movilidad su decisión, ya que el Ayuntamiento tendrá la última palabra. La idea de Movilidad es abordar el tema en otra comisión, que debe convocar.

Por otro lado, el CMC ya ha recibido propuestas de los distritos para renombrar las quince calles afectadas por el dictamen de memoria histórica, pero decidió dar un mes más de plazo, por lo que no se pronunciará hasta septiembre sobre las mismas.

El Pleno dio el visto bueno a la propuesta de Ganemos de crear una empresa municipal de energía, aunque se quejó de que no haya representación ciudadana en la comisión de estudio, mientras que sí la hay en la de ayuda a domicilio.

Por último, el CMC mantiene las demandas aprobadas en un pleno anterior sobre las ordenanzas fiscales, de las que, según indica De Gracia, el Ayuntamiento solo ha aceptado tres, que son trasladar al consejo todos los precios y tarifas no integradas en el expediente de ordenanzas; mantener una política de subida cero generalizada aplicando rebajas en situaciones sociales difíciles; y facilitar aplazamientos y fraccionamientos sin intereses. El CMC mostró sus discrepancias con las exenciones previstas en la tasa de veladores en el casco histórico, que, aunque bajan del 50% al 25%, quiere que sean «cero». El presidente del CMC insiste en que «la política fiscal castigue el uso excesivo del casco y de la vía pública».