El pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido por el Ayuntamiento, aprobó ayer por unanimidad aceptar la peatonalización integral de Capitulares con diez condiciones. El CMC también decidió que si el Ayuntamiento no puede poner en práctica la decena de aportaciones planteadas, y, por lo tanto, «no resuelve los problemas detectados» en la propuesta que hizo en febrero, su petición es que la calle Capitulares tenga un uso semipeatonal de forma experimental durante seis meses. Durante ese tiempo, podrán circular por la vía recién reformada los residentes del entorno de San Francisco y Pedro López y el transporte público. Cuando pasen los seis meses, el Ayuntamiento deberá evaluar los resultados. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ofreció todos estos detalles tras el pleno. De Gracia indica que la peatonalización también debe aplicarse en fase de prueba y evaluarse después. Hasta ahora se han pronunciado varios colectivos pero faltaba el dictamen del CMC, que el Ayuntamiento deberá sopesar junto al resto de propuestas.

La primera condición que pone el CMC es, según De Gracia, que la calle Caño se convierta en la salida Norte para los residentes de la zona de La Trinidad y para las paradas de taxis de Tendillas y Claudio Marcelo. La segunda es que Valladares se quede como está, es decir, como entrada y no como salida. La tercera es que Lope de Hoces sea entrada y no salida para la zona de La Trinidad para que haya tres accesos al casco histórico. La cuarta es que María Cristina sea peatonal y que haya solo una fila de veladores, exigencia que el CMC plantea también para Capitulares.

De Gracia explica que la quinta condición es que Pedro López tenga doble sentido para residentes y taxi, mientras que la sexta es que esa vía tenga salida por Gutiérrez de los Ríos haciendo cambios en Fernán Pérez de Oliva, Carlos Rubio y Mucho Trigo. La séptima es que Diario de Córdoba sea la salida del tráfico comercial de Claudio Marcelo. La octava es limitar el tráfico por la calle La Palma, lo que implica restringir la entrada de vehículos por Agustín Moreno. La novena propuesta es sacar del casco histórico los grandes autobuses en el plazo de un año. Por último, la décima condición es, según De Gracia, la inmediata convocatoria de la comisión de accesibilidad para ver la aplicación de estas medidas.

En su dictamen, el CMC señala que al redirigir el tráfico por San Francisco, La Corredera, San Pedro y San Andrés «se está sobrecargando aún más una zona que ya de por sí tiene una movilidad limitadísima». De Gracia señala, en referencia a la redistribución de tráfico por Pedro López, que el CMC ha puesto sobre la mesa que hay puntos que no alcanzan los dos metros de anchura, como Juan de Mesa, La Palma o Diego Méndez, donde «el peatón no es que no pueda convivir con el vehículo, es que no puede sobrevivir frente a él». Además, añade, «se dificulta enormemente la salida de los residentes al obligarlos a utilizar un circuito que en la actualidad se colapsa en horas punta». El CMC dice que la ruta propuesta por el entorno de La Corredera supone «1.600 metros por no habilitar los 80 de Capitulares».