El área de Movilidad del Ayuntamiento continúa estudiando cómo sustituir por microbuses los autobuses pertenecientes a tres líneas que pasan por Alfaros y aún no ha decidido qué dos de las tres líneas que pasan por esa vía se van a eliminar. El concejal de Movilidad, Andrés Pino, reiteró, ocho meses después de que anunciara esta medida por primera vez, su intención de sustituir estos vehículos de gran tonelaje y justificó este retraso en que existen «criterios técnicos contradictorios». Pino aseguró, no obstante, que la intención es sustituir los servicios que se eliminen con microbuses para suplir con este servicio a los vecinos afectados. Por Alfaros transitan las líneas 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco), y 12 (Naranjo, Tendillas y Sector Sur).

«Estamos valorando cuál línea sacar y cuál mantener», afirmó Pino, para quien la decisión final dependerá también de las aportaciones de los vecinos que se verían afectados con la eliminación de estas líneas. «Tenemos pendiente ver qué alternativa le damos a la circulación del centro, está pendiente de un estudio técnico que nos avale la decisión final que adoptemos. No es fácil la solución ni ponerse de acuerdo porque hay criterios técnicos encontrados», comentó.

Pino también aseguró que el carril rápido que Movilidad quiere implantar en vías como la de Ollerías se hará «lo antes posible», y que está pendiente de inversiones que pueden ser de los Fondos Edusi o las Inversiones Financieramente Sostenibles.

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE / Las delegaciones de Medio Ambiente y Movilidad organizan un año más la Semana del Medio Ambiente, que se celebrará del 1 al 10 de junio bajo el lema Sin contaminación por plásticos. La concejala Amparo Pernichi informó ayer de que los plásticos tardan en desaparecer mil años y alertó de los perjuicios que tienen para la biodiversidad del planeta. Solo Sadeco recogió en 2017 11, 6 millones de kilos de plástico, un 7% más que el año anterior.

Dentro de la Semana del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha preparado numerosas actividades escolares y educativas como yincanas, talleres, rutas de senderismo nocturno y en bicis, entre otros.