Los impagos en los alquileres de viviendas se estancaron el año pasado. El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Agustín León, afirma que tras subir en los años 2014 y 2015, la morosidad se ha estabilizado, explicando que «a la hora de alquilar ya se toman posibles precauciones para evitar este problema». En el caso de los estudiantes, estas pasan por una charla con los padres y con los jóvenes, pero, cuando se trata de alquilar a adultos, «se suelen asegurar de que están trabajando, es muy difícil que se alquile a desempleados».

Agustín Léon apunta, además, que pueden existir más posibilidades de impagos en aquellos barrios donde se registran mayores dificultades sociales y que están más castigados. Acerca del posible perfil de las personas morosas, detalla que no existe uno concreto, sino que es muy heterogéneo

El último estudio sobre la Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España, elaborado por la empresa Fichero de Inquilinos Morosos -con datos de personas físicas y jurídicas-- fue publicado a finales del 2016 (las cifras se refieren al ejercicio anterior) e indica que la morosidad media en arrendamientos para vivienda es de 4.916 euros en Córdoba, por debajo de la media de la comunidad autónoma, donde cada andaluz debe un promedio de 5.193 euros.

La información facilitada por Agustín León apunta que los precios de los alquileres pueden oscilar en Córdoba desde los 300 o 400 euros de un piso en Sector Sur o Ciudad Jardín, a los 1.200 o 1.500 euros que se pueden pedir en El Brillante, la zona centro o Poniente. En cuanto a los locales comerciales, precisa que en el centro «no se han adaptado a la situación de crisis» y siguen existiendo «muchos» inmuebles vacíos, que «no se alquilan porque no bajan el precio». De este modo, señala que «en algunos sitios piden hasta 70 euros por metro cuadrado y eso es una barbaridad». La situación, sin embargo, es diferente en los barrios, donde en ocasiones «se alquila por lo que se puede prácticamente».

Un informe reciente de Tecnitasa destaca que en Córdoba el centro es la zona más cara, con 979 euros mensuales para una vivienda de 115 metros (8,51 euros por metro cuadrado) y Sector Sur es la más económica, con 227 euros al mes (3,49 euros por metro) para un piso de 65 metros cuadrados.