Córdoba está diciendo adiós a otra de sus históricas empresas, una más de las grandes firmas que han caído con la crisis económica. El juzgado de lo Mercantil ha dictado un auto, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que aprueba el plan de liquidación de la industria agroalimentaria Moreno SA después de que no haya conseguido superar el concurso de acreedores en el que entró a finales del pasado año, cuando ya solicitó la firma su liquidación. El auto judicial, que tiene fecha de 30 de abril, daba un plazo de 20 días para recurrir la liquidación.

Moreno SA llevaba varios años en crisis tras algunas operaciones en las que no encontró la viabilidad que buscaba. Atrás quedan los años en los que se convirtió en una de las principales firmas exportadoras del sector de la alimentación en Andalucía. La sociedad surgió como negocio de madera en 1935, a través de la iniciativa de Baldomero Moreno Espino, uno de los grandes emprendedores de la historia económica de Córdoba. En 1940 dio el salto a la comercialización de aceite de oliva.

Como ya publicó este periódico hace unos meses, la deuda de la firma superaba los 10 millones de euros. Esta empresa familiar puso en marcha en 1944 una fábrica de mayonesas y salsas, bajo la marca Musa . Asimismo, fue una de las firmas pioneras en la exportación al iniciar sus ventas al exterior en 1947, después de crear la sociedad Hispanoliva SA y conseguir llegar a más de 70 países. En el año 2005 su facturación superaba los cien millones de euros, aunque con la llegada de la crisis económico se acentuaron sus problemas económicos y laborales.