La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, apuntó ayer a la avenida de la Fuensanta y el entorno de la plaza del Moreal (señalando, en concreto, un solar en la calle Periodista Justo Urrutia) como las dos ubicaciones de las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento al Ministerio de Interior para la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional. Estas propuestas responden al planteamiento realizado por el Gobierno central que, según indicó ayer la regidora, se había interesado por un espacio en el mismo distrito en el que se encuentra la actual comisaría de Campo Madre de Dios.

Isabel Ambrosio comentó que, en una segunda petición, sugirió la posibilidad de contar con un terreno localizado en la avenida de Manolete (en la zona Oeste de la ciudad), un suelo que ya fue solicitado por la Junta de Andalucía para construir un edificio destinado a la Policía Autonómica y al Servicio de Emergencias 112, aunque fue devuelto al Ayuntamiento al no iniciarse la obra. En este último caso, la Gerencia Municipal de Urbanismo todavía tiene que enviar la ficha urbanística al Ministerio de Interior para su valoración.

En referencia al proyecto para la nueva comisaría, la alcaldesa manifestó que «nuestra posición como Ayuntamiento es hacer todo lo posible para que esa inversión no pase de largo por esta ciudad», precisando que esta actuación «sigue siendo necesaria» y, en su opinión, contribuirá a «mejorar las condiciones en las que trabaja el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad», por lo que «vamos a seguir mostrando nuestra colaboración», destacó.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, manifestó el viernes pasado que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios realizó una solicitud al Ayuntamiento de Córdoba «para concretar el desarrollo urbanístico» de los terrenos de la antigua cárcel en Fátima, avanzando que aún no ha recibido respuesta. Sin embargo, Isabel Ambrosio precisó que «no me consta en este momento» que se hayan realizado gestiones, apuntando la posibilidad de que, si efectivamente ha habido algún contacto, este se haya realizado con la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La primera edil recordó que «en su día, cuando desapareció la huella de la prisión provincial, estaba muy claro cuál era el reparto de tareas y el reparto de espacios para cada una de las administraciones», y añadió que «lo que sí pedimos es que, en la media de las posibilidades económicas que tenga cada administración, desarrolle al máximo aquellas tareas a las que se comprometió».