El instituto de educación Secundaria Gran Capitán ha promovido distintas actividades "con las que empezar el curso acercándonos a quienes lo pasan peor", en las que esperan concienciar sobre la actual situación de hambruna en Somalia. Para ello han organizado proyecciones, un debate y un almuerzo solidario, que se desarrollarán el próximo viernes y contarán con la asistencia del ex ministro de Asuntos Exteriores y diputado por Córdoba Miguel Angel Moratinos.

De este modo, el programa de Córdoba por Somalia en el IES Gran Capitán fue presentado ayer por el director del centro, Miguel Osuna, y el profesor que ha organizado la iniciativa, Rafael del Castillo, que explicaron que uno de los objetivos será explicar a los asistentes (alumnos y otros ciudadanos) el peso de la responsabilidad de Occidente en la situación de emergencia del Cuerno de Africa.

A partir del mediodía se exhibirán vídeos sobre la situación del hambre en el mundo en el salón de usos múltiples y después de esto se celebrará un debate en el que participarán Moratinos, Juan Rivera (profesor del centro) y Jesús García Pedrajas (activista). Además, con esta jornada esperan recaudar unos 3.000 euros para colaborar con los proyectos que Cruz Roja está desarrollando en Somalia. Por esto han organizado un cóctel para cien personas, que será preparado por el departamento de Hostelería del centro y tendrá un precio de 30 euros, aunque quienes por su situación económica no puedan afrontar el gasto podrán participar en el almuerzo pagando 11 euros. La web cordobaporsomalia.wikispaces.com ofrece más información sobre la actividad.