El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado este lunes que "se ha entrado en una falacia al confundir que no hay democracia porque no se acepta el derecho a decidir", en relación a la situación que se vive en Cataluña con el referéndum que promueve la Generalitat.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Moratinos ha apuntado que ha habido "mucha confusión" con un término y un concepto que se ha introducido "sin darnos cuenta y no tiene ningún reconocimiento en el ordenamiento jurídico nacional, europeo e internacional", que es lo que se denomina como el derecho a decidir.

Así, ha explicado que cuando él practicó su labor diplomática "nunca" se encontró con ese concepto. "Hay un orden constitucional español y unas elecciones democráticas, según la Constitución; hay un orden democrático europeo con unas elecciones europeas, y a nivel internacional es lo que se denomina el derecho a libre autodeterminación", ha mantenido.

Sin embargo, ha señalado que "ese derecho solo puede ser recogido si los criterios y principios establecidos por las Naciones Unidas incluyen un territorio en condiciones de solicitar la libre autodeterminación", algo que "no se da en el caso catalán", ha apostillado, para remarcar que "se ha hecho de un concepto que parece normal, aceptable y simpático, con el derecho a decidir, que todos tenemos derecho a decidir por cualquier cosa".

Y es que, ha añadido, "todos tenemos derecho a decidir en un marco democrático establecido, ya sea a nivel nacional, europeo o internacional, con los criterios y principios que los ciudadanos nos hemos dado democráticamente durante varios siglos y décadas, y que ha costado sudor y lágrimas alcanzarlos".

En este sentido, ha indicado, "si hubiésemos sido respetuosos con las palabras y los conceptos y hubiésemos establecido un diálogo político necesario", se estaría en "mejores condiciones", porque "hoy no se está en esas condiciones", ha lamentado.

No obstante, espera que "al final el sentido común y el sentido final de convivencia", como este domingo manifestó "de forma muy clara y convincente" el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "el principio de que si queremos vivir juntos, tenemos que decidir juntos, es lo que debería animar a todos en este momento", con "serenidad, respeto a la legalidad y con diálogo", ha defendido.

RESPETO A LA LEGALIDAD Y DIÁLOGO

En cualquier caso, Moratinos ha subrayado dos conceptos en este caso como son "el respeto a la legalidad constitucional, porque la Constitución Española es el marco que hay que respetar", y el segundo elemento, "como todo en política, es el diálogo".

En opinión del exministro de Asuntos Exteriores, "es un conflicto político y hay que respetar la legalidad con firmeza y con ninguna duda, y al mismo tiempo utilizar todos los mecanismos de diálogo".