Por segundo día consecutivo, Córdoba capital y la zona de campiña está en aviso amarillo por las altas temperaturas desde las 14.00 hasta las 20.00 horas de este lunes, según la Agencia Española de Meteorología, Aemet. Una jornada en que se han rozado los 40º en Córdoba capital, con una máxima de 39,9 grados centígrados, registrada en el observatorio del Aeropuerto a las 17.40 horas, mientras que en Montoro se ha vuelto a registrar la máxima más alta de España, con 40,6º a las 17.00 horas.

En Córdoba capital, los termómetros urbanos han superado de largo los 40 grados. Como viene siendo ya casi una tradición, algunos viandantes comparten en la redes sociales su selfies junto a esos más de 40 grados cordobeses.

Un grupo de amigos se hace un selfie a 42º, esta tarde en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Las temperaturas, ya plenamente veraniegas en Córdoba a pesar de que esta estación entrará el próximo jueves (a las 12.07 hora peninsular oficial), son aún más molestas por la noche. Este lunes la mínima ha quedado en 19,9º.

MAÑANA, LIGERO DESCENSO

Andalucía registrará un "ligero" descenso de temperaturas máximas a partir de este martes, aunque "en ningún caso se tratará de un cambio radical" y los valores continuarán siendo altos, según ha indicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, informa Europa Press.

Así, explica que tras una semana caracterizada por las altas temperaturas y máximas que alcanzarán los 40 grados centígrados este lunes en la zona del Valle del Guadalquivir, en Córdoba y Andújar (Jaén), se notará un "ligero" descenso de las temperaturas a lo largo de la semana, que se podría ya apreciar desde este martes.

No obstante, ha aclarado que "en ningún caso será un cambio radical", con una "mitigación" de los valores altos que hará que no sean "extremos". De este modo, este martes Córdoba alcanzará los 37 grados y Andújar los 38. Las máximas serán también altas en Linares (Jaén) con 35, en Sevilla con 36 o en Écija y Lebrija (Sevilla) con 34.

Ya el miércoles, los valores termométricos se mantendrán con pocos cambios, mientras que el jueves las máximas bajarán en el tercio occidental y el viernes no se descartan chubascos débiles y dispersos en el tercio occidental y área del Estrecho y las máximas sufrirán un ligero ascenso en el interior.

Además, López Cotín señala que en el Golfo de Cádiz habrá un área de bajas presiones que ayudarán a que arrecie el viento de Levante, que este lunes, martes y miércoles soplará con rachas fuertes.