"Nunca aceptaré que se quiebre la Constitución y principios como la solidaridad", ha sentenciado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del Partido Popular, en torno a la financiación autonómica y en referencia al modelo presentado ayer por el presidente de Valencia, Alberto Fabra, también del PP.

Monago ha sido preguntado al respecto durante su participación, este miércoles, en Los desayunos de CÓRDOBA, un encuentro informativo organizado por Diario CÓRDOBA y celebrado en los salones del AC Córdoba Palacio.

El informe sobre un nuevo sistema de financiación autonómico encargado por la Generalitat Valenciana y presentado el martes por su presidente, Alberto Fabra, plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de suprimir el gasto improductivo de los presupuestos, disponer un único fondo para la asignación de recursos a las autonomías y suprimir el criterio de promover la igualdad de renta por haber contribuido a mantener un "perverso statu quo".

Monago ha subrayado la necesidad del principio de solidaridad al hablar de financiación y ha dicho, en referencia a las declaraciones de Fabra, el presidente valenciano, que "no pidamos ahora lo que no pedíamos cuando éramos objetivo 1 en la Unión Europea".

Monago se ha mostrado muy crítico y ha recordado que extremeños y andaluces pagaron un precio muy alto con sus emigrantes, "sus personas, el mayor capital de una región". El extremeño se ha preguntado si sería necesario hacer una "balanza de emigrantes" como criterio en el nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente ha intentado ser pedagógico y poner ejemplos a pie de calle. Esto es como si en una ciudad solo se limpian las calles de quienes pagan más, ha explicado.

Además, ha subrayado la demagogia que supone poner a Alemania como ejemplo, cuando fue la solidaridad de los alemanes la que permitió la reunificación con Alemania del Este.

La financiación ha centrado la primera de las preguntas tras la intervención de Monago en Los desayunos de Diario CÓRDOBA, pero no ha sido el único tema abordado.

APUESTA POR LA "UNIDAD DEL SUR"

En su intervención en Los Desayunos de CÓRDOBA, celebrados en el AC Córdoba Palacio, el presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por la "unión del sur" en lo que el ha denominado La vía extremeña.

Esa unión del sur es la unión de Extremadura y Andalucía, pero también el diálogo con otras cpmunidades. "No la unidad de España, sino la unión de andaluces, extremeños, catalanes...".

Y para esa vía son necesarias la izquierda y la derecha, ha dicho, porque "estoy de acuerdo en bajar los impuestos y también en reforzar las políticas sociales", ha señalado.

Monago ha añadido que, en este camino, es necesaria una "financiación especial" para Andalucía y Extremadura.

ANUNCIA UNA NUEVA BAJADA DE IMPUESTOS EN EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura ha defendido su gestión en su comunidad. Monago ha asegurado que su gobierno "está cumpliendo la hoja de ruta que se marcó", y en ese sentido se ha referido a los tres objetivos que se propusieron. El primero, estabilizar las cuentas públicas, "y hemos reducido el déficit", ha dicho. El segundo, la estabilización de la economía, "lo hemos conseguido en el 2013 y en el 2014 crecerá la economía de la región un 0,9%", ha añadido. Y el tercero, la creación de empleo. "Estamos en la senda", ha asegurado.

Abundando en las políticas que está desarrollando su gobierno en Extremadura, Monago ha señalado que durante su mandato ha bajado el IRPF a un 90% de los extremeños y ha anunciado una nueva bajada en el 2014.

También se ha referido las ayudas a IVA cultural, entre otras cosas.

ENCUENTRO INFORMATIVO

Al encuentro informativo organizado por Diario CÓRDOBA han asistido autoridades --el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, entre otras-- y una amplia representación del mundo empresarial, cultural y de la sociedad cordobesa en general.

El director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, ha abierto en encuentro justificando la presencia de Monago en los desayunos de CÓRDOBA en la necesidad de que, en tiempos de crisis, se cuente con voces singulares, porque aunque se pueda pensar lo contrario, "es en tiempos de crisis cuando deben activarse los espacios para la política con voces singulares que refresquen el panorama".

Tras el director del periódico, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha presentado al protagonista de los desayunos.

Amor se ha referido a los orígenes humildes de José Antonio Monago, y ha definido al presidente de Extremadura --47 años, profesor y abogado, y padre de dos hijos-- como un hombre valiente. Y como ejemplos de esa "valentía política", Amor se ha referido a la decisión de la Junta de Extremadura de bajar los impuestos en su comunidad, o al anuncio de que no se resignará a perder las becas Erasmus para los extremeños y que será la Junta de aquella comunidad quien se haga cargo si no llegan los fondos. Por cierto, que en el turno de preguntas, Monago ha evitado pronunciarse sobre si el ministro Wert debería dimitir. Se ha limitado a celebrar el que haya corregido lo que el extremeño consideraba un error.

Los desayunos informativos de Diario CORDOBA están patrocinados por la Universidad Loyola Andalucía y Cajasur y colaboran las firmas Mecanoex, Asistencias Los Angeles, Horizontal, Magtel, ACS, Grupo Prasa, Carrefour y el Parque Joyero.