Los molinos de Martos y San Antonio serán visitables de nuevo durante los meses de septiembre y octubre. Transcurrido el verano, el Ayuntamiento ha decidido reanudar el recorrido por estos emblemáticos edificios. La responsable del área de Infraestructuras y presidenta del Ingema, Amparo Pernichi, presentó ayer las actividades que llevará a cabo en los próximos meses, entre las que destaca la ruta por los molinos, que podrá realizarse a partir de la semana que viene, de martes a jueves, de 10.00 a 13.00 horas, reservándola antes en el correo edu.eleon@jardinbotanicodecordoba.com. Pero, además, cada uno de estos molinos podrá visitarse de forma individual, y con el mismo horario, los viernes (Martos) y los sábados (San Antonio).

La semana que viene, y dentro del calendario anual de exposiciones, el Jardín Botánico acogerá la muestra fotográfica titulada El bosque del alma, de Pilar Alcaro, que permanecerá abierta desde el 12 de septiembre hasta el 1 de octubre en la sala de madera. Amparo Pernichi explica que esta muestra es «un trabajo de reflexión personal sobre el Jardín Botánico».

La siguiente cita será el 24 de septiembre, día en el que se celebrará una jornada de puertas abiertas, en la que la entrada será gratuita, con la que el Ayuntamiento persigue dar a conocer el trabajo de investigación y conservación que se lleva a cabo en el Jardín Botánico. Durante esa jornada las instalaciones recuperarán el mercado de las flores y de la artesanía de los domingos y hay previstas una visita guiada al museo de paleobotánica (11.30 horas), otra al banco de germoplasma (12.00); y otra al museo de etnobotánica (12.30).

Esta jornada de puertas abiertas con actividades será la antesala a la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el 29 de septiembre, y en la que participa el Ingema junto con la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados y la Fundación Descubre.

Este mes tendrán lugar también las salidas al campo para escuchar la berrea del ciervo, organizadas para los días 29 y 30 de septiembre en el parque periurbano de Los Villares. Según ha explicado Amparo Pernichi, el recorrido previsto para este año consistirá en una ruta de 4,5 kilómetros, que se prolongará durante dos horas y media y que empezará a partir de las 19.30 horas. Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas a 25 personas y que se asignarán por orden de inscripción. Los que estén interesados pueden dirigirse al correo monitor@jardinbotanicodecordoba.com.