El Molino de San Antonio será de nuevo visitable a partir del mes de abril, después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya invertido unos 56.000 euros en las obras de rehabilitación. El molino tuvo que ser cerrado después de quedar seriamente afectado por las inundaciones del 2010, cuando el nivel del río cubrió por completo toda la planta baja. Ahora, después de las obras y del trabajo de musealización, ofrecerá información sobre el cercano paraje natural de los Sotos de la Albolafia y sobre la actividad de los molinos fluviales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que visitó ayer el edificio junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó la importancia de esta dotación interpretativa para conocer más sobre los valores ecológicos y patrimoniales del espacio natural de los Sotos de la Albolafia. Según el consejero, "dotar a este enclave de un equipamiento de estas características nos parecía absolutamente necesario, ya que es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y un lugar emblemático para los cordobeses".

Para la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la recuperación del molino es "un ejemplo de que cuando las administraciones colaboran es posible realizar proyectos mucho más ambiciosos". Además, la regidora constató la satisfacción del Ayuntamiento por poder contar con esta infraestructura que pone en valor el patrimonio natural en pleno casco de la ciudad y avanzó que pretenden convertir este molino en "la carta de presentación de la ciudad de Córdoba" en clave natural. Ambrosio también aplaudió que el molino pueda hacer "mucho más asequible y pedagógica la interpretación de todo lo que hay en el entorno".

La actuación ha sido posible gracias a un acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente. En virtud de este convenio, la Junta acometía la obra, el Consistorio aportaba el edifico y se hacía responsable de su gestión.