El Molino de San Antonio podrá visitarse de nuevo a partir del mes de abril. La Junta de Andalucía ha invertido 56.000 euros en la rehabilitación de este edificio, que tras las inundaciones del 2010 tuvo que ser cerrado al público. El consejero de Medio Ambiente, José FIscal, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han visitado esta mañana el molino, que es además un centro de interpretación de los Sotos de la Albolafia. A partir de abril, un guía explicará cómo funcionaba el molino, así como el enclave natural donde se ubica. Será de martes a sábado y gracias a un convenio que el Ayuntamiento ha cerrado con un centro de formación profesional.

Según informa Efe, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha valorado hoy la recuperación del Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, ubicado en el Molino de San Antonio de Córdoba, un lugar que va a ser "referencia" ambiental y turística.

La ubicación del molino, en la margen derecha del río Guadalquivir justo bajo el Puente Romano, en pleno Casco Histórico de la capital, también ha sido destacada por el consejero en su visita de hoy, ya que se encuentra en un "punto neurálgico" para cordobeses y turistas.

Ha resaltado las pretensiones de la Junta de "recuperar infraestructuras tradicionales, como en este caso que es un molino fluvial para el uso público y disfrute de los ciudadanos", en vez de construir nuevas y ha augurado que este lugar, que comenzará a visitarse a partir del mes de abril con visitas guiadas de martes a sábado, "será una referencia ambiental y turística de la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio ha destacado que la recuperación del molino como nuevo centro de información de este paraje natural es "un ejemplo de que cuando las administraciones colaboran es posible realizar proyectos mucho más ambiciosos".

Esta actuación ha contado con un presupuesto de más de 56.000 euros para el diseño conceptual y expositivo del equipamiento, así como para dotarlo de contenido y exposiciones, en virtud del convenio rubricado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente.

El Consistorio aportó el edifico del Molino de San Antonio y será responsable de su gestión, mientras que las instalaciones cuentan con diversos paneles con información ambiental e histórica sobre el entorno, así como información documental.

La Consejería viene actuando en este monumento natural desde 2012 a través de un proyecto de restauración, que con un presupuesto de 300.000 euros ha contemplado trabajos de manejo de la vegetación, limpieza y adecuación y erradicación de plantas exóticas.

Así, a partir de abril, los visitantes podrán conocer la parte baja del molino donde paneles informativos explican cómo funcionaban las ruedas hidráulicas en los mismos, como el de San Antonio, y en la parte de arriba, mientras que un espacio dividido en dos alturas se puede conocer el paraje de los Sotos de la Albolafia, destacando su dimensión natural, cultural y humana.