Adolfo Molina y Rosario Alarcón se medirán hoy en una primera vuelta para elegir al presidente provincial del PP cordobés. A lo largo de la jornada, 2.105 afiliados inscritos como electores mostrarán su apoyo directo a uno u otro, además de elegir a 532 compromisarios para el congreso del 3 de junio, del que saldrá el nuevo líder del PP de Córdoba después de que a José Antonio Nieto se le haya negado la posibilidad de continuar en este cargo por incompatibilidad con el de secretario de Estado.

A este primer pulso, Molina y Alarcón llegan en situaciones muy diferentes. El primero, considerado el candidato oficial y llamado a mantener una línea continuista con la de Nieto -no en balde ha sido su secretario general-, arrancó esta carrera con 1.605 avales. La segunda, que le ha puesto cara al sector crítico con Nieto y muy cercana al presidente regional del partido, Juanma Moreno, no ha pasado de los 304 avales, a mucha distancia de su compañero en el Parlamento andaluz. Molina, además, cerró campaña el sábado rodeado de un centenar de compañeros, entre ellos el propio Nieto y casi todos los cargos públicos del partido, mientras que Alarcón lo hizo en solitario en una comparecencia ante los medios de comunicación y denunciando «obstáculos» para llegar a los afiliados.

Con este escenario planteado, de esta primera vuelta podrían salir proclamados los dos candidatos o uno solo, y precisamente esto último es lo que el número de avales invita a pensar que ocurra y en lo que, por otra parte, confía un amplio sector de los populares cordobeses, deseosos de cerrar cuanto antes una división que ni imaginaban antes de que Nieto fuese apartado.

DOS DecisiONES // La jornada de hoy, por tanto, tendrá dos frentes en las urnas. De un lado, la elección de compromisarios para el congreso, que se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto. De otro, los afiliados inscritos como electores también prestarán apoyo directo en votación secreta a los precandidatos a la presidencia del PP de Córdoba.

Según informa el partido, las normas del proceso establecen que resultarán electos como compromisarios quienes obtengan más votos dentro del número asignado a cada colegio electoral y serán proclamados candidatos a la presidencia del PP de Córdoba, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos precandidatos -y en este caso solo hay dos- que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados. Eso sí, si alguno de los precandidatos, es decir, Molina o Alarcón, obtuviese hoy más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados y lograse una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el otro, será proclamado como único candidato a la presidencia. El congreso se celebrará el próximo 3 de junio con la participación de 665 compromisarios.