El plan de inspección de veladores que puso en marcha el pasado fin de semana la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el área de Seguridad del Ayuntamiento, se ha traducido en diez denuncias de la Policía Local. Agentes de la Policía Local visitaron 22 establecimientos de varias zonas donde se han detectado más quejas por los veladores y abrieron 10 boletines de denuncia, que pasarán a la Gerencia de Urbanismo para que pueda iniciar los expedientes sancionadores. Eso significa que la mitad de los locales inspeccionados durante el pasado fin de semana han sido denunciados por algún incumplimiento de la ordenanza vigente. Según la información facilitada por el Ayuntamiento tras la reunión mantenida por la responsable del área de Seguridad, Carmen Sousa, y la Policía Local, los motivos de estas denuncias son carecer de licencia para instalar veladores, no tener en la fachada el croquis obligatorio y no acreditar que poseen el permiso para instalar toldos en la vía pública o incluso para colocar mesas y sillas.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, en su comparecencia para explicar los temas que abordará mañana el consejo rector, insistió en que, a pesar de la campaña recién iniciada, "la disciplina en materia de veladores no es una cuestión que se ha parado o se ha dejado de aplicar". Lo que ha ocurrido es, según Martín, que entre febrero y marzo "se planteó que hay zonas en Córdoba en las que, por el número de establecimientos, superficie que utilizan y el carácter de las mismas, había que hacer una actuación coordinada", que dio lugar a la visita a 265 locales de hostelería "en los que se hizo un trabajo de campo en el que se vieron distintos incumplimientos". Sin embargo, añadió que "como ha transcurrido el tiempo y algunos de esos incumplimientos se siguen produciendo en esas zonas, en una reunión con Hostecor y la Federación de Asociaciones de Vecinos se dijo que íbamos a entrar en la fase segunda de la inspección de veladores", que es la sancionadora y la que empezó el pasado fin de semana con controles en el centro, avenida de Barcelona y entorno de las Islas.

A finales de septiembre, Al--Zahara dio un ultimátum a Urbanismo para que hiciese cumplir la ordenanza de veladores. La federación elabora un documento para que las asociaciones vecinales presenten denuncia de los incumplimientos que perciban. Hostecor, por su parte, exige la modificación de la ordenanza y va a reclamar que se inspeccionen peñas y asociaciones.