El 49% de las toxiinfecciones alimentarias que se registraron en Córdoba durante el 2015 tuvieron como origen la salmonella, un porcentaje que se mantiene más o menos estable o con tendencia a la baja, según apunta el jefe de Salud Pública de la Delegación de Salud, Francisco Antón. Antón alerta a la población sobre la moda creciente en la cocina de echar un huevo crudo a platos fríos tan veraniegos como el gazpacho y salmorejo o a salsas que no se someten a cocción a altas temperaturas, ya que «a pesar de que se han endurecido las normas de vigilancia sobre los huevos y otros productos que llegan al consumo y que existe una campaña europea para el control de la salmonella, siempre puede existir alguna partida que no esté en buen estado».

«En verano es importante tener en cuenta consejos útiles para evitar la salmonelosis, enfermedad producida por las bacterias del género salmonella, que es la causante del mayor número de brotes de enfermedades de origen alimentario tanto en Córdoba como en el resto del país. Los alimentos o salsas (sobre todo mayonesas) elaboradas con huevo constituyen la principal vía de transmisión, a pesar de que el uso de huevo crudo en la preparación de mayonesas está prohibida en la restauración colectiva desde 1991», explica el jefe de Salud Pública. Antón aconsejó adquirir y utilizar en la cocina solo huevos convenientemente etiquetados y envasados, conservar los huevos frescos y refrigerar el plato preparado.

Por otro lado, este experto desaconseja la realización de conservas caseras con frutos propios del verano como la ciruela, pimientos o tomates, ya que pueden transmitir distintas enfermedades como el botulismo, así como la recogida de plantas silvestres o setas en el campo para el autoconsumo, sin conocer los riesgos que las mismas pueden suponer para el organismo.

El pasado año la Junta registró 14 brotes en la provincia de Córdoba, con 83 personas afectadas, una cifra ligeramente inferior a la del 2014, en la que hubo 15 brotes y 154 perjudicados, mientras que en el 2013 se produjeron 11 brotes, con 96 afectados. En lo que va de año Salud ha declarado ya 14 brotes, con un total de 99 personas afectadas, entre los que se encuentran los cerca de 40 perjudicados por un virus en La Rambla el pasado mes de julio.

Francisco Antón precisa que prácticamente la mitad de los casos de toxiinfecciones registrados el pasado año en Córdoba se produjeron en el ámbito familiar y el resto en locales privados. Durante el 2015, técnicos de la Junta realizaron 7.780 inspecciones, 354 supervisiones y 639 muestras oficiales en establecimientos alimentarios de la provincia.

La Consejería de Salud recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para prevenir las toxiinfecciones alimentarias, especialmente en verano. El concepto de enfermedad transmitida por alimentos o toxiinfección alimentaria engloba a aquellas patologías que se ocasionan al consumir alimentos o bebidas contaminados.

TIPOLOGÍA

Se han descrito más de 250 enfermedades diferentes que pueden ser transmitidas por los alimentos, las cuales pueden ocasionar peligros biológicos (bacterias, virus, parásitos y priones), daños químicos (pesticidas, dioxinas, metales o biotoxinas) o físicos (isótopos radiactivos). Las formas más frecuentes de toxiinfección son las que se producen por la ingestión de alimentos contaminados por agentes biológicos y sus toxinas.