Uno de cada dos alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se debe presentar a los exámenes de recuperación, que comenzaron ayer, si quiere quitarse asignaturas suspensas del expediente. Entre ayer y hoy, los 89 centros de Secundaria de Córdoba abren sus puertas para recibir al alumnado con materias pendientes.

Un 53,18% del total de alumnos de ESO y las cuatro ramas de Bachillerato acumuló al menos una asignatura suspensa en el curso 2013/2014, según datos de la Delegación de Educación de Córdoba.

Los que más suspenden son los alumnos de primero de Bachillerato de Artes Plásticas. Un 77,26% de los alumnos de esta rama presenta algún suspenso y, por contra, solo un 29,06% de los estudiantes de Segundo de Bachillerato de Ciencias y Tecnología tienen algo que recuperar en septiembre.

Marisi López-Cózar, directora del IES Medina Azahara, afirma que el porcentaje de aprobado "es más bajo que durante el curso" y que normalmente las recuperaciones son "útiles" solo para Bachillerato, "pero no darle la oportunidad a todos tampoco es justo". Desde la directiva de este centro alertan de que "muchos se apuntan a academias, que son un negocio, y allí te pueden resolver el problema, pero no te enseñan". Inma, alumna de segundo de Bachillerato del IES Medina Azahara sale del centro "esperanzada" después de hacer tres exámenes. "La más difícil que tengo es Física, pero espero aprobar todas y poder presentarme a selectividad".

Juan Manuel Barroso, jefe de estudios del IES Góngora de Córdoba, asegura que la organización de estos exámenes es "una locura", ya que las claustros de profesores deben planificar en julio las pruebas para evitar solapamientos de asignaturas, y afirma que "en tres días debe estar todo finiquitado, los profesores tienen un día para corregir y publicar las notas el miércoles por la noche". Barroso comenta que los alumnos se preparan solo "mínimamente más" para los exámenes de recuperación y asegura que "al que le quedan muchas ve que es inabarcable y ni se presenta, pero de vez en cuando te llevas sorpresas agradables".