Una de las demandas de los vecinos del barrio de Mirabueno está más cerca de cumplirse, si no surgen contratiempos. Las obras de urbanización del barrio de Mirabueno comenzaron ayer poniendo fin a nueve años de paralización en los que la Gerencia de Urbanismo ha intentado retomar un proyecto de iniciativa privada que quedó a medio terminar cuando empezó la crisis. En cambio, otra demanda, la conclusión del tramo privado de ronda Norte, el que va de Fuente de la Salud a la Nacional 432, tendrá que esperar algo más, ya que el proyecto ni siquiera está licitado, por lo que hay que aguardar a que salga a concurso y se adjudique.

Desde primera hora de la mañana de ayer una máquina desbrozaba los terrenos en los que la empresa Acsa, que ha resultado adjudicataria del proyecto, trabajará a partir de ahora para instalar el riego y realizar la plantación de vegetación. Cabe recordar que los trabajos que quedan para concluir la urbanización de Mirabueno consisten en la jardinería, instalación de riego y conexión eléctrica. El proyecto de urbanización abarca 169.899 metros cuadrados de parques, jardines y áreas de juego y contempla la colocación de una pasarela que unirá el barrio de Mirabueno con el parque de La Asomadilla. La idea de la empresa es empezar por las labores de instalación de riego para llevar a cabo las plantaciones en septiembre.

La misma empresa que ejecutaba las obras que la junta de compensación (propietarios de los terrenos) dejó paradas en el 2008, Acsa, es la encargada de rematarlas por 1,2 millones de euros y un plazo de seis meses, por lo que si no hay retrasos, la intervención estará acabada a final de año.

Urbanismo ha podido encargar estos trabajos gracias al aval que una sentencia del TSJA le ha permitido utilizar y por el que lleva batallando varios años. A pesar de que el proceso para reiniciar las obras empezó en el 2009, hasta el año pasado el organismo municipal no ha tenido la certeza de poder usar el aval.