El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió ayer a iniciar las obras de reforma de la comisaría de Campo Madre de Dios y las del cuartel de la Guardia Civil de Priego de Córdoba el año próximo, toda vez que para ambos proyectos hay partidas económicas incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, para la comisaría hay contemplados 100.000 euros. Este compromiso lo adquirió el ministro en el acto de entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica y Medallas al Mérito de la Protección Civil, que tuvo lugar ayer en el Teatro Góngora de la capital cordobesa, y que distinguió a más de cuarenta agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a personal civil.

El ministro subrayó que "invertir en seguridad es invertir en el bienestar de los ciudadanos y en libertad", y que, con mejoras como las que se harán en la comisaría de Campo Madre de Dios, se demuestra "el compromiso del Ministerio del Interior" con Andalucía. Durante el acto, organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, Jorge Fernández Díaz estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades.

El ministro del Interior felicitó a todos los que fueron condecorados ayer y les trasladó "el reconocimiento del Gobierno de España por una larga vida de servidores públicos".

DESCENSO DE CRIMENES Jorge Fernández Díaz incidió en la mejora de las estadística policiales en Andalucía y se refirió al descenso de la criminalidad un 7% durante el primer semestre del 2014. Asimismo, valoró que la eficacia policial haya aumentado hasta lograr "un registro histórico de esclarecimiento de delitos que alcanza el 51%". Fernández Díaz también explicó que casi un cuarto del total de los grupos criminales organizados a nivel nacional que han sido desarticulados han sido detenidos en Andalucía. Por último, el ministro aplaudió el despliegue de 25 equipos ROCA, que han conseguido que los robos en el campo andaluz hayan descendido "un 10% en los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo del 2013".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, glosó algunas de las leyes impulsadas desde el Ministerio del Interior, como la de seguridad ciudadana, y alabó las estadísticas de eficacia policial y los convenios para luchar contra la violencia de género. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, agradeció al ministro haber traído a Córdoba el acto.

Entre las 44 condecoraciones otorgadas a civiles y agentes, destacan las de la Orden de Isabel la Católica por la labor en defensa de los derechos de los pescadores en las aguas españolas frente a Gibraltar a Laurentino Ceña Coro, general de División y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Andalucía, Ceuta y Melilla. Por la misma razón ha recibido también una similar condecoración Miguel Rodríguez Durán, en situación de reserva y anterior jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. También ha sido distinguido con la Orden de Isabel la Católica Juan Carretero Enrique, comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía, por su brillante trayectoria profesional.