El Ayuntamiento de Córdoba ya ha recibido la tasación del Ministerio de Defensa relativa al inmueble de Caballerizas Reales, así como de la antigua farmacia militar. Todos estos inmuebles se tasan en unos 5 millones de euros, de los que 2,7 millones corresponden a Caballerizas. Este era el paso que esperaba el Ayuntamiento para continuar la negociación de la cesión definitiva de estos edificios, ya que el 14 de abril próximo expira la prórroga firmada para Caballerizas que permite su gestión municipal a través de la asociación Córdoba Ecuestre. Agotar el plazo de esta prórroga podría implicar el cese automático de los actuales usos en el centro ecuestre. Ni el Consistorio ni el Ministerio de Defensa quisieron valorar ayer las tasaciones, indicando en ambos casos la privacidad de estas negociaciones y señalando que lo importante es que sigan adelante y que logren llegar a buen puerto.

En cualquier caso, es de esperar que ahora el Ayuntamiento de Córdoba haga una oferta al Ministerio de Defensa para que Caballerizas y la farmacia militar --donde el equipo de gobierno tiene intención de trasladar el mercado de abastos del Marrubial de acuerdo con un proyecto de la sociedad pública Mercasa, heredado del mandato del PP-- pasen a titularidad municipal. La clave está, por tanto, en cómo va a pagar el Ayuntamiento esos casi 5 millones de euros o, dicho de otro modo, qué ofrecerá a Defensa para hacer esa transacción.

Un acuerdo firmado por Nieto que sustituia a otro del 2001

Durante este tiempo, el Estado ha pedido en este intercambio la recalificación de los terrenos del antiguo cuartel de la Trinidad, un espacio de más de 6.000 metros cuadrados en pleno centro de Córdoba. Para que se materalizase esa operación, la Gerencia de Urbanismo debía iniciar los trámites necesarios para que la Zona tuviera uso lucrativo y utilizar las plusvalías para pagar, al menos en parte, Caballerizas.

Qué ofreció el Ayuntamiento

En la carta remitida el mes pasado al director general de Infraestructuras de Defensa, el teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, recordaba la inversión que el Ayuntamiento ha realizado durante estos años en Caballerizas, cifrada en 3,18 millones de euros, e indicaba que en la última reunión mantenida se les hizo entrega de un informe de Urbanismo sobre actuaciones realizadas en el inmueble y otro en el que se ofrecían unos bienes de titularidad municipal, situados en los terrenos de la antigua cárcel de Fátima y en la Carrera del Caballo, para compensar las propiedades militares cuya cesión en propiedad se pretende. Aumente reiteraba en esta misiva la necesidad de disponer del informe de valoración de los edificios para alcanzar un acuerdo y ofrecía la posibilidad de «buscar otros suelos municipales más acordes con vuestra pretensión u otras alternativas» para el acuerdo.