La Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X) concluyó ayer los últimos ensayos previos a la calificación nacional como grupo táctico integrante de la NRF de la OTAN, la Fuerza de Reacción Rápida de la que formará parte en el 2014.

Durante el próximo año, un batallón mecanizado de la Brigada de Cerro Muriano será la avanzadilla de esta organización multinacional como fuerza expedicionaria en caso de crisis en cualquier parte del mundo.

Ayer, en el campo de maniobras anexo a la base, un grupo táctico integrado por 529 militares formado por varias compañías del RIMZ La Reina 2, una de carros del batallón Málaga con 13 Leopardos, aparte de una decena de Pizarros, TOAs y hasta dos helicópteros Bolkow procedentes de la base de las FAMET en Almagro (Ciudad Real), tomaron parte de este último ejercicio que durante toda la semana ha servido de preparación para la calificación final que se hará la primera semana de junio, tras la Feria. Durante tres días, se comprobarán todas las capacidades del grupo y será el punto y final a los seis meses del adiestramiento nacional. En el segundo semestre del año, en concreto en el mes de noviembre, está previsto --pero aún no aprobado-- el despliegue en Polonia de una célula de respuesta con una decena de militares y mandos de la Brigada de Cerro Muriano, que intercambiará procedimientos de operatividad en mando y control con sus homólogos de la OTAN, y dirigida desde Noruega.

COMBATE URBANO // El ejercicio, llamado Operación Estrella del Norte, consistió en la simulación de una conquista de una cota --una especie de puesto de observación en una loma, denominada cota Viva España en la base--, el despliegue de unidades mecanizadas (Leopardos, Pizarros, TOAS...) y un combate con fuerzas regulares y asimétricas --no identificables como militares-- en un polígono de ejercicios que simula una población, con calles y edificios, en la zona denominada El Topógrafo.

"Este es el mismo escenario que en el Líbano", explicó muy gráficamente el teniente coronel Miguel Angel Aguilar, jefe del batallón Princesa, que dirigió los ensayos. "En 2014 seremos activados ante cualquier contingencia y con la aprobación nacional", añadió desde su Pizarro.