El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, y la decana de la Facultad de Veterinaria, Rosario Moyano, inauguraron ayer en Córdoba el décimo congreso andaluz de veterinarios especialistas en animales de compañía, el evento veterinario especializado más importante del sector realizado en el sur de España y que reúne, en esta edición, cerca de mil participantes de toda nuestra comunidad y del resto del país.

Acuden a Córdoba atraídos por las novedades formativas y las oportunidades comerciales, así como la especial significación de volver a la ciudad donde el 95% de los profesionales andaluces cursaron su carrera.

Durante estas dos jornadas, ayer viernes y hoy sábado, abordarán los últimos avances en medicina felina y animales exóticos, así como las últimas técnicas en diagnóstico por imagen, tres de las especialidades más demandadas entre los profesionales, donde un 50% de ellos prestan sus servicios en clínicas de animales pequeños.

Gatos y animales exóticos ocupan en esta edición dos de las tres salas paralelas en las que se presentan las ultimas novedades en la atención de tratamiento de enfermedades de estas especies, "las grandes olvidadas" a pesar de su gran presencia en las clínicas veterinarias. Según los últimos datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), la población de gatos se sitúa en torno a 100.000 ejemplares censados y cerca de 10.000 hurones. Esta última especie tiene en Córdoba el mayor número de población de Andalucía con 2.213 ejemplares, llegando el de gatos censados a 5.314 frente a 261.205 perros.