Casi se le quebraba la voz (y no es una licencia literaria) al hermano mayor del Rescatado, Miguel Ángel Lopera, hablando del sacrificio que se le está pidiendo ya a los miles de devotos («penitentes», define Lopera) que este año no podrán pasar por la carrera oficial. «Los penitentes merecen todo nuestro respeto y gratitud, y les pedimos comprensión», insiste el hermano mayor. Y es que cuando se habla de devotos siguiendo a una imagen... lo de esta cofradía es punto y aparte.

Pero el acuerdo de la Agrupación ante las necesidades de horario y de seguridad en la nueva carrera oficial obliga a que los seguidores de paisano del Cautivo Señor de la Cruz de Medinaceli (cientos, miles) tengan que hacer un forzoso parón en su tributo a El Rescatado. Concretamente, será en la Plaza del Potro (19.00 horas del Domingo de Ramos) donde se les apartará momentáneamente del cortejo. Un lugar a cierta distancia de la entrada en la carrera oficial (en la Puerta del Puente, donde estará a las 19.42 horas) pero el mejor entorno para que la multitud de devotos pueda dispersarse, tomar un respiro si lo desean y, posteriormente, tras la vuelta de la hermandad desde La Catedral, incorporarse en la calle San Fernando (será sobre las 21.50 horas).

EL ITINERARIO / Capítulo aparte, el recorrido de El Rescatado, que se alarga este año un tanto respecto a ediciones pasadas y se iniciará a las 16.00 horas, contempla novedades como el paso por Ronda de Andújar o la plaza de San Pedro, donde estará la cruz de guía a las 18.30 horas. Al regreso, y tras pasar por Capitulares (22.20 horas), tomará por San Pablo, pasará por San Andrés y por Hermanos López Diéguez para llegar a San Agustín, Obispo López Criado y Montero (23.50 horas), enfilando Frailes tras la plaza de San Juan de Letrán. La entrada de la cruz de guía está prevista a las 0.30 del ya Lunes Santo.