El portavoz de la plataforma 'Mezquita Catedral, patrimonio de todos', Miguel Santiago, afirmó ayer que "pedimos al PSOE de Andalucía que responda a su compromiso, a su programa y a su ideología, que es defender el patrimonio de los andaluces", en respuesta a la presentación de distintas enmiendas por parte del grupo parlamentario socialista a una Proposición No de Ley de Podemos. Estas recogen, entre otros aspectos, una modificación por la que es al Gobierno central al que se reclama elaborar y facilitar el listado de los bienes que han sido inmatriculados por la Iglesia católica en Andalucía.

La PNL será votada, previsiblemente, mañana, y Miguel Santiago señaló ayer que "tristemente, el PSOE andaluz nos tiene acostumbrados a echar balones fuera". En este sentido, recordó que la plataforma ya ha acudido tres veces al Parlamento de Andalucía "y nunca hemos tenido respuesta", y también que "con el PSOE" de Navarra y de País Vasco se han solicitado en esos parlamentos los registros de bienes realizados por la Iglesia.

El portavoz subrayó que en la campaña de las elecciones generales el PSOE coincidió en este planteamiento con Podemos y con IU, por lo que se preguntó si el PSOE A "está a la derecha del PSOE del Estado" o si "Madrid nos tiene que resolver a los andaluces nuestros problemas". Además, en referencia a la situación política del país se cuestionó "a qué gobierno va a pedirle el listado de inmatriculaciones" y explicó que el Ejecutivo del PP "tumbará cualquier propuesta en ese sentido".

La PNL presentada por Podemos trata sobre la reclamación de la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia católica en Andalucía y, entre otras cuestiones, pide que se determine "si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo que justifique la titularidad" y que se elabore un estudio para conocer el impacto de la actuación de la Iglesia sobre los bienes inmatriculados.