El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró convencido de que el metrotrén, que conectará Villarrubia con Alcolea y estas dos barriadas periféricas con la capital, empezará a funcionar este mismo año. Para ello, es necesario que Dragados, la empresa que resultó ser la adjudicataria, comience las obras de adecuación de cuatro estaciones, algo que, de momento, no ha sucedido. La adaptación, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un tiempo de ejecución de 4 meses, deberá hacerse en las estaciones de Alcolea, Villarrubia, El Higuerón y Córdoba Central. En una segunda fase del proyecto estaba prevista la construcción de dos apeadores: en el Vial Norte y en el Parque Joyero.

El metrotrén cubrirá un recorrido de 23,4 kilómetros ferroviarios en un tiempo medio de 22 minutos. La velocidad comercial de este tipo de sistema de cercanías es de unos 80 kilómetros por hora, frente a los 14 kilómetros por hora de Aucorsa. Actualmente, la línea de Aucorsa que une Villarrubia con República Argentina tarda en llegar 50 minutos, mientras que el autobús que va de Alcolea a Colón tarda 45 minutos. La concejala de Movilidad, Ana Tamayo, indicó ayer que el metrotrén permitiría recortar esos tiempos considerablemente, ya que desde la estación de Renfe a las dos barriadas periféricas solo tardaría "entre 10 y 11 minutos", puntualizó.

El alcalde explicó que "se manejan cuatro opciones sobre el tipo de convoy que se va a utilizar en el metrotrén", todas ellas "con ventajas e inconvenientes que tendrán que ordenarse para que podamos decidir cuál es el material rodante que se utiliza". En este sentido, añadió que la puesta en marcha del servicio será "una decisión que se tiene que adoptar una vez que concluyan las obras de ADIF y tenga a su disposición el material rodante y el dispositivo humano Renfe", de manera que espera que sea "en el menor tiempo posible".