Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA DURACION MEDIA DEL RECORRIDO COMPLETO HASTA VILLARRUBIA SERA DE 22 MINUTOS

El metrotrén tardará 11 minutos de Alcolea a la estación de Renfe

Se barajan cuatro tipos de convoyes para cubrir el servicio. Se espera que Dragados inicie la adecuación de las estaciones

IRINA MARZO
07/02/2015

 

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró convencido de que el metrotrén, que conectará Villarrubia con Alcolea y estas dos barriadas periféricas con la capital, empezará a funcionar este mismo año. Para ello, es necesario que Dragados, la empresa que resultó ser la adjudicataria, comience las obras de adecuación de cuatro estaciones, algo que, de momento, no ha sucedido. La adaptación, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un tiempo de ejecución de 4 meses, deberá hacerse en las estaciones de Alcolea, Villarrubia, El Higuerón y Córdoba Central. En una segunda fase del proyecto estaba prevista la construcción de dos apeadores: en el Vial Norte y en el Parque Joyero.

El metrotrén cubrirá un recorrido de 23,4 kilómetros ferroviarios en un tiempo medio de 22 minutos. La velocidad comercial de este tipo de sistema de cercanías es de unos 80 kilómetros por hora, frente a los 14 kilómetros por hora de Aucorsa. Actualmente, la línea de Aucorsa que une Villarrubia con República Argentina tarda en llegar 50 minutos, mientras que el autobús que va de Alcolea a Colón tarda 45 minutos. La concejala de Movilidad, Ana Tamayo, indicó ayer que el metrotrén permitiría recortar esos tiempos considerablemente, ya que desde la estación de Renfe a las dos barriadas periféricas solo tardaría "entre 10 y 11 minutos", puntualizó.

El alcalde explicó que "se manejan cuatro opciones sobre el tipo de convoy que se va a utilizar en el metrotrén", todas ellas "con ventajas e inconvenientes que tendrán que ordenarse para que podamos decidir cuál es el material rodante que se utiliza". En este sentido, añadió que la puesta en marcha del servicio será "una decisión que se tiene que adoptar una vez que concluyan las obras de ADIF y tenga a su disposición el material rodante y el dispositivo humano Renfe", de manera que espera que sea "en el menor tiempo posible".

6 Comentarios
06

Por Perogrullo 15:33 - 07.02.2015

¿Y cuánto se tarda en ir desde tu casa hasta la estación de tren de Córdoba y después desde la estación de Alcolea hasta el lugar a donde vayas? Al final tardas menos yendo en bus y seguramente hasta sea más barato.

05

Por barriada de los angeles 15:27 - 07.02.2015

El metro tren llegara hasta alcolea, solo hay dinero para alcolea, y el paseo que iban hacer que estaba en proyecto que unía la barriada de los ángeles con alcolea,porque no hacen una estación en la barriada de los ángeles, que nos pilla las estación a dos kilómetros,,,, tendremos que usar el autobús

04

Por para reir 15:00 - 07.02.2015

Comparar los autobuses con un metro o tren es de tener pocas luces ja ja ja, si a los autobuses les desalojas las carreteras quitas los semáforos y no hacen nada mas que las 3 paradas que va a hacer el metrotren, pues tardarían lo mismo 22 minutos o incluso menos. Ya están metiendo mierda contra los mismos de siempre comparando el tocino con la velocidad .

03

Por Opinión 14:31 - 07.02.2015

La primera fase es de Oeste a Este dentro del termino municipal de Córdoba.Luego el Gobierno andaluz quiere ampliar la red a Villa del río y Palma del río

02

Por tomas 13:35 - 07.02.2015

jajajajaja lo de estos peperos hay que tomarselo ya a cachondeo, van a poner un ferrobus y le llaman metrotren, todo cabe para ganar votos, pues a mi no me engañais pillines, jjjjj

01

Por Poliquitucho 9:36 - 07.02.2015

pues para cuando un red de metrotren que llegue a todos los pueblos de la provincia o almenos a los mas poblados y quitemos los autobuses incomodos y impuntuales? como sucece en las grandes capitales?

Última hora

Las noticias más...