El último pleno prevacacional se desarrolló ayer sin que ningún grupo, tal y como estaba pactado, presentara mociones, lo que redujo el posible debate al turno de ruegos y preguntas, donde el PP descargó una larga lista de preguntas sobre temas diversos que, tal y como establece el reglamento, se quedaron pendientes de contestación hasta el próximo pleno.

Fue también en ese turno donde el exalcalde y portavoz popular, José Antonio Nieto, tomó la palabra para reclamar a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, una rectificación sobre el "malentendido" suscitado en los últimos días en torno al asunto del Metrotrén. Tras aportar al pleno varios documentos (el estudio de movilidad del servicio metropolitano realizado por Aucorsa, una carta de la exconsejera de Fomento, Elena Cortés; las inversiones previstas para 2015 y 2016 para este fin en los Presupuestos Generales del Estado y una propuesta de contrato de servicio público sin firmar de marzo del 2015), exigió a Ambrosio que no dé marcha atrás en este proyecto. Por su parte, la alcaldesa aseguró que, en relación con el Metrotrén, "se puede encontrar mucho en la hemeroteca", pero "en el Ayuntamiento hay documentos dispersos en varias áreas, pero no un expediente administrativo abierto". Tras pedir a Nieto que no se preocupe porque "no se va a perder nada", reiteró que la intención de su gobierno es "no quedarnos en el límite municipal de Córdoba, sino hacer un proyecto de cercanías más ambicioso, que no sea fruto de la improvisación, y que conecte la capital con la provincia", para lo que dijo que el Ayuntamiento "ya está en conversaciones con la Junta para que se sume a la reivindicación del servicio" al Gobierno central.

En este sentido, Nieto recordó a Ambrosio las bondades que supondría este servicio para una ciudad como Córdoba y le reclamó que "no desaproveche el trabajo realizado con mucha voluntad", ya que, "cuando el servicio esté en marcha, se puede ampliar adonde sea necesario".

Por otro lado, el pleno aprobó la proposición sobre retribuciones de altos cargos, cuestión sobre la que el PP preguntó cómo se conciliará la rebaja retributiva con la promoción interna de los funcionarios municipales. Asimismo, cuestionó el modelo de "colaboración externa" de Sadeco y la adjudicación del servicio de mantenimiento de vía pública como posible "privatización de servicios" y, también en el capítulo de preguntas (todas pendientes para el próximo pleno), el PP planteó una batería de cuestiones sobre los desahucios y el parque de viviendas sociales municipal.