Numerosos actos se celebraron ayer en Córdoba por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La AECC instaló mesas informativas llenas de lazos rosa, para apoyar a las pacientes que sufren esta dolencia y demandar más fondos para respaldar investigaciones que curen este cáncer, el más frecuente y el que más mortalidad causa en las mujeres. Las mesas se instalaron en Las Tendillas, El Corte Inglés, Makro, hoteles Hesperia y AC y centro comercial El Arcángel, informó la AECC. Además, por primera vez anoche se iluminó de rosa la Diputación, en solidaridad también con las pacientes, así como el hotel Córdoba Center, y los buses de la empresa City Sightseeing donaron un euro por cada ticket vendido en sus recorridos turísticos. Por otro lado, los supermercados Piedra, que colaboran mucho con la AECC, vendieron lazos rosa a un euro y difundieron mensajes de concienciación sobre este cáncer. Por su parte, el equipo Córdoba Basket lucirá lazos rosas cuando juegue este fin de semana.

Por la noche, se celebró el tradicional desfile de moda «Por ellas», que organiza El Corte Inglés a beneficio de la AECC en el Círculo de la Amistad. Las 700 entradas, a cinco euros cada una, estaban casi agotadas horas antes del evento, indicó la AECC. Dicho desfile mostró conjuntos de la nueva temporada otoño-invierno de El Corte Inglés y hubo regalos de vales para comprar moda en establecimientos de esta firma, añadió la AECC.

Por otro lado, el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, presentó en el Museo de Bellas Artes la escultura El Vuelo de Julia, del artista José Manuel Belmonte, que representa a una mujer mastectomizada. Por eso, se hizo coincidir su presentación con el día de ayer. La obra estará expuesta hasta el 8 de enero. El acto contó con la presencia del artista y de directivos de la AECC en Córdoba, que han apoyado la iniciativa. En muchos pueblos hubo ayer actos de concienciación. En Baena la junta local de la AECC leyó un manifiesto, con participación de miembros de la Corporación municipal. Hoy habrá una chocolatada y mañana una gala benéfica. Y en Palma del Río la glorieta «Vencer y vivir», que recuerda a los enfermos oncológicos, se iluminó de rosa y hoy y mañana habrá mesas informativas en el jardín Reina Victoria. De otro lado, la diputada nacional del PP de Córdoba Isabel Cabezas anunció ayer la presentación de una iniciativa en el Senado, para homogeneizar la reconstrucción mamaria para mujeres con cáncer de mama y que se han visto sometidas a una mastectomía.

www.diariocordoba.com

Más información gráfica en la web del diario