La mesa de debate sobre el futuro de Cosmos, que tendrá lugar el próximo día 3 en la sede del Consejo Social de Córdoba, dará cuenta de la fase en que se encuentran cada una de las solicitudes de información que pidieron los distintos participantes de esta comisión en la anterior reunión, que se celebró en marzo. Asimismo, se quiere establecer un plan de acción de la mesa con "objetivos tangibles y alcanzables que permitan una propuesta concreta y efectiva".

El trabajo, en cualquier caso, no será sencillo habida cuenta de la cantidad de informes y comparecencias solicitadas por las partes. De hecho, durante estos días la parte técnica de la comisión ha realizado un laborioso trabajo de recopilación para concretar las solicitudes, evitar que se repitan y trasladarlas al Ayuntamiento, ya que será Presidencia la encargada de canalizarlas. En concreto, la mesa de Cosmos ha solicitado un total de 15 informes y 18 comparecencias, así como la petición a Cosmos de que la mesa realice una visita a la fábrica cordobesa.

A la Junta de Andalucía se le han pedido informes sobre requisitos para autorizar la valorización de residuos y sus posibles riesgos; sobre autorizaciones ambientales integradas; sobre la posible incidencia del proceso en la salud, y sobre datos históricos sobre la calidad del aire de Córdoba. Al Ayuntamiento de Córdoba se le requiere información a los servicios jurídicos sobre la decisión de paralizar la concesión de licencias para valorizar en Córdoba; a Sadeco, sobre los beneficios o prejuicios de la valorización; a Urbanismo, sobre la situación urbanística actual de la fábrica, entre otros. La Universidad de Córdoba elaborará un informe sobre las consecuencia para el medio ambiente de la valorización, así como un informe sobre las emisiones producidas por la incineración de residuos no peligrosos. Al Ministerio de Medio Ambiente se le solicitan datos sobre otras cementeras españolas y a la empresa Votorantim, propietaria de la fábrica cordobesa, un informe sobre su situación económica.

NUEVA PREGUNTA PARLAMENTARIA La coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, y diputada andaluza de Podemos por Málaga, preguntó ayer al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, por los datos de emisión de la cementera Cosmos, después de haber visitado el jueves la capital cordobesa y de haberse reunido con la plataforma Aire Limpio. La parlamentaria andaluza criticó la ubicación de la fábrica en el casco urbano durante su visita al grupo municipal de Ganemos Córdoba. Los concejales de la agrupación de electores, con Alberto de los Ríos, también de Equo a la cabeza, reiteraron su adhesión a "las reivindicaciones históricas" de Córdoba en relación a la cementera.

En los últimos meses, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida han querido trasladado el debate de Cosmos a la Cámara andaluza con sendas preguntas al consejero de Medio Ambiente, que siempre recuerda que la cementera cuenta con la autorización necesaria para valorizar desde el año 2007.