Febrero se cerró con más parados en la provincia y algunos menos en la capital. El número de personas registradas en las listas del paro volvió a crecer el pasado mes de febrero, según la información publicada ayer por el Ministerio de Empleo. 764 desempleados más en la provincia que encadenan dos meses seguidos de incremento y elevan el total a 92.980 mientras, en la capital, el número de parados descendió en 174 personas, dejando una cifra total de 44.555. Por sexos, las mujeres son las que salen peor paradas en la provincia. Del total de parados, 49.056 son mujeres y 43.924 son hombres. Por sectores, la agricultura y los servicios son los que sufren la mayor sangría, con 351 y 469 desempleados más respectivamente, mientras la construcción y la industria descienden ligeramente. En las distintas comarcas de la provincia, el paro aumentó en todas salvo en la Vega del Guadalquivir, con 37 parados menos que en febrero del 2014. El aumento del número de parados contrasta con el incremento de 827 personas más afiliadas el pasado mes a la Seguridad Social, lo que eleva el total hasta 275.425 afiliaciones, 1.166 más que el segundo mes del año pasado.

La valoración de los sindicatos ante estos datos no se hizo esperar. Mientras el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manolo Torres reiteró una vez más que "estos datos ponen de manifiesto la ineficacia de las políticas económicas y de empleo de la Junta de Andalucía y del Gobierno del PP", la presidenta de CSIF en Córdoba, Francisca Carretero, instó a los partidos políticos a "abandonar la confrontación por la confrontación y presentar propuestas realistas, viables y valientes para favorecer la creación de empleo". En este sentido, exigió a la Junta "que convoque cuanto antes un Pacto por el Empleo para diseñar medidas eficaces". Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que participó ayer en un acto del sindicato en Córdoba, instó a la administración pública "a impulsar un cambio en el modelo productivo", ya que en su opinión, "no podemos estar pendientes de las campañas de rebajas, de Navidad o Semana Santa porque no dan empleo de calidad y no hacen que gire la rueda del consumo". Para Castilla, "no se puede hablar de recuperación económica cuando valoramos sólo datos macroeconómicos".

EN ANDALUCIA, MAS En Andalucía, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en febrero aumentó en 2.121 personas hasta alcanzar un total de 1.039.837 parados, según los datos del Ministerio de Empleo. Un dato que contrasta con la bajada de 13.538 personas registrada el pasado mes en España, el mayor descenso en el mes de febrero desde el año 2001. Por sectores, las mayores subidas del paro en Andalucía se dieron en servicios (3.103 desempleados más) o agricultura (395 más). Por provincias, el paro solo registró un descenso en Cádiz, Huelva y Málaga.