El presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas, ha anunciado este viernes que en otoño comenzará a funcionar la venta 'onl ine' en el Mercado Municipal de la Corredera de la capital cordobesa. Se trata de un proyecto piloto que, dependiendo de sus resultados, se extenderá al resto de plazas de abastos de la ciudad.

Según ha explicado Rojas en una rueda de prensa, para mejorar la situación de los mercados municipales, "actualmente en declive", ve "indispensable" la adaptación de los comerciantes a los importantes cambios que exigen los ciudadanos. Es por ello que los consumidores en general, y los cordobeses en particular, optan por otras fórmulas comerciales que les proporcionan un servicio más adaptado a sus necesidades.

En ese contexto, unos de los principales cambios que los comerciantes han de abordar, es introducirse en la venta 'online' de sus productos. Para ello, pone como ejemplo de este cambio que ha de abordarse de inmediato es que en España, durante los últimos cinco años, han aumentado las compras online en un 50%.

El acuerdo alcanzado entre Mercacórdoba y los comerciantes de la plaza de abastos es que el reparto correrá por cuenta de los placeros, mientras que el Ayuntamiento hará la inversión inicial para la plataforma web, en la que ya se trabaja. Se trata de crear una web paralela a la de Mercacórdoba, en la que figurarán todos los comerciantes con sus productos diferenciados, como una tienda virtual. Esta nueva web nos permitirá adentrarnos en el Mercado Sánchez Peña desde cualquier punto de la ciudad.

Además, ha detallado que se ha optado por la Corredera para desarrollar esta iniciativa, porque "sus comerciantes son muy receptivos a las innovaciones tecnológicas". Este proyecto de venta desde el propio domicilio, o lugar de trabajo, a través del móvil, 'tablet' o 'PC', beneficiará no sólo a los consumidores, al facilitarle las compras, sino también a los comerciantes, que conseguirán así nuevos clientes.

Los objetivos principales que se persiguen con la ejecución de este proyecto son "dotar a los mercados municipales de Córdoba de una plataforma para la venta 'online' con reparto a domicilio"; "arrancar con el Mercado de la Corredera como 'experiencia piloto"; "expandir al resto de los mercados la experiencia del Mercado de la Corredera"; "aumentar las ventas en los mercados municipales".

También, apuesta por "aplicar los beneficios de la venta 'online' a la prestación de servicios que ya dan los comerciantes"; "acceder a un mayor número de compradores, más jóvenes y con un poder adquisitivo más elevado", y "consolidar una imagen profesional y accesible de los mercados municipales".