La empresa municipal Mercacórdoba continúa a la espera de conocer quién será el nuevo vicepresidente que represente a la estatal Mercasa (que ostenta el 49% del accionariado de esta sociedad) más de un mes después de que destituyera a Pablo González por su implicación en el caso del Canal de Isabel II.

En este sentido, si a finales de abril se avanzó que el nombramiento del nuevo directivo podría tener lugar en breve plazo de tiempo, el presidente de Mercacórdoba, David Luque, afirmó ayer que este puesto continúa vacante, aunque esta situación no ha incidido en el funcionamiento de la empresa municipal. Así, comentó que la falta de este cargo «no es importante. De hecho, hemos tenido consejo de administración y junta general sin problema alguno». El también concejal de Recursos Humanos y Salud Laboral, Mercados y Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba recordó que la llegada de un nuevo vicepresidente depende del nombramiento de una directiva en Mercasa, pero «todavía no tenemos constancia de nuevos nombramientos y los consejeros que tenemos vienen apoderados», comentó, abundando en que «todo está normal».

Pablo González es hermano de Ignacio González, expresidente de la comunidad de Madrid que fue detenido, al igual que él mismo, en el marco de la operación Lezo. Luque recordó ayer que tras conocer lo sucedido se hicieron una primeras valoraciones, en las que admitió su sorpresa por esta situación. También hizo hincapié en que Mercacórdoba no tiene intención de iniciar ninguna medida contra su exvicepresidente y detalló que «su relación con nosotros ha sido correcta y no hay ninguna actuación directa que perjudique» a esta entidad.

Por otra parte, este responsable municipal comentó que el proyecto del Pósito «sigue su curso y no ha habido novedades». A finales de abril, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, descartó que exista riesgo para esta iniciativa y para el nuevo mercado de Levante por la destitución del vicepresidente de Mercacórdoba, dos actuaciones en las que Mercasa había comprometido su colaboración. Además, anunció la voluntad del gobierno municipal de reivindicar estas intervenciones una vez que Mercasa tenga nuevos directivos.

Con el gobierno local del PP, el Pósito (ubicado en La Corredera) iba a ser un mercado gourmet, pero el nuevo equipo (PSOE e IU) espera convertirlo en un espacio para la gastronomía y la cultura. Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 no han incluido ninguna inversión para esta obra.