La Delegación de Salud, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y la oenegé Promove presentaron ayer el proyecto Acompañamiento a mayores en situación de soledad a través del voluntariado, que va a permitir que voluntarios de Promove intensifiquen su labor de acompañar, principalmente a personas mayores en situación de aislamiento social o de soledad, para tratar de conseguir que tengan un envejecimiento más saludable y activo, con menos enfermedades crónicas y más calidad de vida. En este sentido, el director de este distrito, José Manuel Cosano, señaló que «está comprobado que las personas enferman más mientras más edad tienen y también gozan de menos salud si viven solas, de ahí la importancia de la realización de este programa para tratar de revertir esta situación».

La delegada de Salud, María Ángeles Luna, detalló que el programa, que forma parte del IV Plan de Salud de la Junta de Andalucía, se va desarrollar de forma pionera con pacientes de los centros de salud Fuensanta, Carlos Castilla del Pino, Lucano y Levante Sur, usuarios que seleccionarán las enfermeras gestoras de casos en colaboración con las trabajadores sociales, siendo también partícipes de la iniciativa médicos de familia y familiares de estos mayores.

Por su parte, la coordinadora del proyecto y presidenta de Promove, Queka Cano, indicó que «en la actualidad, por diversas circunstancias, hay muchas personas mayores que viven solas, por el mayor envejecimiento de la población, que los hijos vivan fuera, que el mayor haya enviudado o no tenga descendencia». «Con el apoyo de los voluntarios de Promove que irían a visitar a estas personas durante una hora o dos horas a la semana se trata de mejorar su autoestima, intentar que salgan de sus casas siempre que puedan moverse o animarles a acudir a las actividades de los centros de participación activa. Disponemos de unos 80 voluntarios, de los que hay compañeros que llevan más de 10 años desarrollando esta labor altruista, lo que es signo de calidad y de que se sienten a gusto con lo que hacen», manifestó Cano. Voluntarios de Promove resaltaron que «es mucho más lo que los mayores nos aportan a nosotros que lo que los voluntarios podemos aportar a estas personas. Recibimos una formación que nos permite hacer frente a las distintas situaciones que se nos presentan, muchas positivas, pero también hay días que acabas mal anímicamente por algo que te cuenta esa persona mayor y debes afrontarlo».