Medio centenar de oncólogos médicos de toda Andalucía se han reunido en Córdoba para poner al día los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, que representa alrededor del 30% de los casos de este tipo de carcinoma y cuyo pronóstico ha mejorado considerablemente en los últimos años. El encuentro estuvo organizado por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM).

El presidente de la SAOM y oncólogo del hospital Reina Sofía, Juan de la Haba, indica que en los últimos años "hemos asistido a un cambio conceptual en la detección y también en el tratamiento del cáncer de mama en estadio avanzado". Así, el encuentro, en el que han participado ponentes de alto nivel de los distintos hospitales andaluces, se centra en el estudio de las posibilidades terapéuticas que los oncólogos médicos ofrecen a las mujeres que sufren esta patología en función de las características del cáncer de padecen.

El perfil más frecuente de pacientes con esta enfermedad es el de mujeres de entre 30 a 80 años a quienes se les ha diagnosticado el tumor en estadio cuatro o que han recaído después de muchos años. El conocimiento de las alteraciones genéticas que se producen en estas pacientes ha motivado la clasificación de la enfermedad en subgrupos que "nos permiten concluir que no sólo hay una enfermedad, sino diferentes tipos de tumor mamario que requieren tratamientos distintos y adaptados a cada persona", añade De la Haba.