El director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús González Márquez, presentó ayer en Córdoba a los agentes sociales y técnicos la segunda encuesta de Gestión Preventiva en las empresas andaluzas, de la que se deriva, dijo «una evolución a positivo», pues «los planes de prevención de las empresas han tenido un aumento en relación a la anterior encuesta en torno a 15 puntos, tanto en planificación como en formación de los trabajadores».

Entre otros resultados, el informe destaca que la participación de los trabajadores cordobeses en las decisiones relativas a su puesto de trabajo es cuatro puntos superior a la que se da en Andalucía y que más de la mitad de las empresas cordobesas evalúan sus riesgos, Sin embargo, González destacó como cuestión negativa que «hay un cierto grado de incumplimiento de la prevención» basada en el incumplimiento de la norma. «Nuestra aspiración no es que sea un cumplimiento por la sanción sino por una asunción de la cultura de la prevención por parte de empresarios y trabajadores y que la prevención sea un valor y no un gasto sino una inversión», señaló. Por sectores, Jesús González valoró que «hay mucha concienciación en la industria» y que «el que mayor grado de siniestralidad presenta es la construcción porque tiene mayor grado de riesgo y también laagricultura».

Respecto a Córdoba, señaló que «nos movemos en parámetros similares a los de Andalucía». Destacó que se utilizan un 10% más los recursos de prevención ajenos y que uno de los motores económicos de Córdoba es la orfebrería. Las empresas cordobesas realizan una actividad preventiva cada vez mayor, aunque señalan como principal obstáculo la falta de recursos.

Jaime Sarmiento, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT, valoró «con satisfacción» el resultado de la encuesta pero denunció como negativo que «este estudio refleja que después de 22 años de la ley de prevención, no hay conciencia empresarial, pues un 67% de empresarios rechazaron participar en la encuesta y un 3% no lo terminaron». También señaló que en Córdoba, «la siniestralidad aumenta año tras año y el 28 abril llevamos ya 4 fallecidos laboralmente». Desde CCOO, Manuel Torres puso de manifiesto que es preciso «representación sindical para empresas de menos de 10 trabajadores», pues no tienen delegados de prevención de riesgos. Desde la CEA, Manuel Carlos Alba hizo «una valoración positiva» pero «sin triunfalismos» porque «es un objetivo permanente».