La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Comisión Europea, la Dirección General de Política Regional y Urbana, y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y la Federación Española de Municipios (FEMP), participan hoy y mañana en un taller sobre desarrollo urbano sostenible e integrado, que tiene lugar en el Círculo de la Amistad. El taller ha congregado a más de cien participantes de medio centenar de ciudades, que van a "reflexionar sobre el proyecto y modelo para adjudicar las subvenciones de los fondos europeos", según ha explicado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que ha estado presente en la apertura de estas jornadas.

A lo largo de estos dos días, cuatro ciudades presentarán sus estrategias de desarrollo urbano sostenible, que serán analizadas por el resto de participantes. Hoy le toca el turno a La Coruña y Hospitalet, mientras que mañana se conocerá la experiencia de Córdoba y Soria.

La alcaldesa ha indicado que "vamos a reflexionar sobre lo que se ha hecho, las inversiones de actuaciones ya realizadas, para a mirar al futuro y establecer aquellos elementos imprescindibles que se incorporen a proyectos que quieran ser susceptibles de ser subvencionados con fondos europeos". Se trata de "un método de trabajo fundamental para ir con mejores garantías a instancias europeas", señala.

La alcaldesa ha aludido al proyecto presentado a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), con la que el Ayuntamiento pretende lograr 15 millones de euros, a los que el Consistorio sumará 3,7 millones. La Junta de Gobierno Local aprobó su presentación en enero, pero el Ministerio de Hacienda no ha comunicado aún si se le concede o no, al igual que ocurre en otras ciudades. Ambrosio asegura que "existe malestar" porque "aún seguimos sin saber la decisión de la comisión europea" ni que ciudades van a ser subvencionadas. Ambrosio ha señalado que "necesitamos conocer si van a llegar esos fondos para 2017", ya que "van a concluir inversiones ya iniciadas" y muchas de ellas "no se van a poder desarrollar" en ese marco "porque se habrán concluido con fondos municipales".

La representante del Ministerio de Hacienda que ha acudido a las jornadas, Lola Ortiz, comunicó durante su intervención que el tema ya está desbloqueado y que en breve se conocerán los datos con su publicación en el BOE.