La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha renovado la señalización del monumento natural de Los Sotos de la Albolafia, en la capital cordobesa, con el fin de mejorar la información a ciudadanos y visitantes.

Así lo ha informado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido un total de 2.495 euros para mejorar la señalización y ha insistido en que Los Sotos de la Albolafia es uno de los espacios naturales más visitados, gracias a su estratégica ubicación.

Esta actuación de la Junta ha permitido remodelar y reponer todas las señales que permiten al visitante un mejor conocimiento e interpretación de este particular espacio. De esta manera, la Consejería "cumple su compromiso ejecutando las actuaciones planificadas en los Sotos de la Albolafia, entre las que se encuentran labores forestales encaminadas a fomentar la biodiversidad".

La señalización de un espacio natural protegido es fundamental, no solo para conocer su existencia, sino para contribuir a una adecuada gestión del mismo y, sobre todo, para facilitar las visitas, pues se trata de un enclave que se encuentra en pleno casco urbano y en una zona de paso.

El paseo por la Avenida de Fray Albino permite observar todo el monumento natural y sus valores más significativos. Entre ellos, un paisaje naturalizado que convive en un entorno urbano y en el que sobresalen las aves acuáticas. En los meses de invierno, conviven numerosas especies procedentes del centro y norte de Europa, como los llamativos cormoranes grandes. En los últimos meses, llama la atención de los paseantes la nutria, un peculiar animal propio de ríos no contaminados.

Los Sotos de la Albolafia fue declarado Monumento Natural en el año 2001, por albergar unos valores naturales relacionados con la avifauna propia de zonas húmedas, principalmente ardeidas y anátidas. La Junta de Andalucía lleva a cabo un plan de actuación en la zona desde 2012, que tiene un presupuesto de unos 300.000 euros.