El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, informó ayer de que la Junta de Andalucía ha calificado como «muy grave» el vertido de Oleícola El Tejar al río Guadalquivir que tuvo lugar el pasado mes de junio. Así, señaló que esta ha sido la calificación inicial de los hechos sin perjuicio de lo que resulte de la resolución del procedimiento sancionador, del que dependerá la posible sanción económica.

Algar destacó que la delegación territorial ha iniciado este procedimiento contra Oleícola El Tejar por el vertido accidental de agua de una de sus balsas de orujo, al haber afectado la salvaguardia de los bienes jurídicos protegidos de la flora y fauna, el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia y la protección ambiental de la zona. También manifestó que se ha notificado el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador a la empresa y que se está continuando con los trámites administrativos. Además, indicó que este contempla obligaciones pecuniarias y no pecuniarias para el resarcimiento del daño causado.

EL PP // El parlamentario andaluz del PP Adolfo Molina compareció ayer ante los medios junto al concejal Salvador Fuentes para exigir a Antonio Hurtado, diputado del PSOE, que pida perdón por haber intentado desviar la atención y «buscar en el PP culpables» del vertido al río cuando «es la Junta la administración competente y responsable de lo que ocurrió». Molina se remitió a la respuesta del Gobierno central a la petición realizada por Hurtado en junio, donde se aclaran las competencias. Fuentes cuestionó «por qué la Junta tardó un día en trasladar la situación a la CHG» y acusó a Medio Ambiente de mostrarse «indolente».