Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GPHE) han respaldado este sábado en Córdoba la candidatura de Medina Azahara para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El GPHE, que desde ayer y hasta mañana celebra su comisión ejecutiva y a la asamblea general en Córdoba, ha celebrado en el mismo yacimiento arqueológico un acto en el que se ha leído el acta de apoyo aprobada por los alcaldes.

Ese acto ha estado presidido por el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, para quien la candidatura ante la Unesco de Medina Azahara también es “una apuesta de Andalucía" y en ese sentido, añadió que la Junta está "trabajando codo con codo con otras administraciones”.

Vázquez añadió que su intención es “sumar apoyos a esta magnifica candidatura para que en el mes de julio del año que viene Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad”. Indicó que la propuesta tiene “el apoyo de las administraciones, el apoyo social y ahora el de quince ciudades que son patrimonio que saben lo que es trabajar el patrimonio. En esta línea nos sentimos muy reconocidos y muy identificados”.

El consejero dijo que el apoyo de estas quince ciudades es “un respaldo importantísimo para esta candidatura, propuesta por la Junta de Andalucía con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y un enorme apoyo social”. Señaló el consejero que “estamos sintiendo el calor de la ciudad de Córdoba de los hombres y mujeres y de Andalucía, en pro de esta aventura, de esta distinción”.

TAMBIÉN LOS PRESIDENTES DE LOS PARLAMENTOS REGIONALES

Los presidentes de siete parlamentos autonómicos de España, incluido el de Andalucía, el cordobés Juan Pablo Durán, han firmado esta mañana un documento en el que apoyan la candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El acto se ha llevado a cabo en el yacimiento arqueológico, a donde los presidentes de los parlamentos se han desplazado desde Sevilla, donde ayer se celebró la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre).

Como anfitrión, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, indicó que “estamos en un momento realmente importante, cerca de ese examen que queremos pasar con mucha nota ante la Unesco y en el que todos los apoyos que podamos recibir de España suman para que entre todos consigamos ese objetivo”.

A juicio de Durán, “Medina Azahara refleja lo que hemos querido también que manifestar con esa firma, que Medina Azahara no es solo de Córdoba, es de la humanidad, es de todos y cada uno de nosotros”. De esta forma, el presidente del Parlamento andaluz quiso dar las gracias a todos los demás presidentes “en nombre de todos los andaluces”.

Los siete presidentes de parlamentos autonómicos, con Juan Pablo Durán (4º por la derecha) y el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde (der.). Foto: A.J. GONZÁLEZ

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA EN APOYO A MEDINA AZAHARA

El gerente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Rosado, ha sido el encargado de leer el documento en el que se recoge el acuerdo del grupo para respaldar la candidatura de Medina Azahara. Entre los aspectos que los que se sustenta su apoyo, se indica que: “Las ciudades patrimonio de la Humanidad de España consideran que Medina Azahara aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica, constituyendo un ejemplo único de una época floreciente desaparecida hace más de un milenio”. Indican además que la ciudad palatina “constituye una de las ciudades más relevantes de Al Andalus del siglo X, que sería destruido apenas cien años después de su fundación por la intransigencia y posteriormente olvidada por la intolerancia”. Se añade que “la ciudad que brilla fue el centro del poder y la máxima manifestación de la magnificencia del califa de Córdoba, que reintepretó la arquitectura, el urbanismo, el arte decorativo del Imperio Romano Bizantino en oriente a través de sus avenidas, jardines, fuentes, baños o en técnicas y programas decorativos propios de Al Andalus”. Así, indican que el enclave arqueológico es “el ejemplo más representativo del progreso tecnológico, de las infraestructuras arquitectónicas y de la adaptación del urbanismo y el paisaje del Califato Omeya de Córdoba”.

Diez siglos después, añaden, “comienza a ser investigada como la gran ciudad califal fundada por Abderramán III, dejando de ser un mito en la nebulosa de los tiempos para ir desvelando poco a poco sus sorprendentes construcciones y la extraordinaria belleza de sus elementos decorativos. Hoy día, gracias a un esfuerzo permanente de las administraciones, sostenido en el tiempo desde hace más de 100 años, Medina Azahara se nos presenta como un gran monumento cuyos valores formales, históricos y simbólicos configuran un hito de enorme valor para la historia del arte de occidente”.

Fruto de una investigación continua y sistemática para su recuperación, Medina Azahara, añade el documento “es también una gran fuente de conocimiento científico y arqueológico, especialmente en los procesos, criterios y metodología de restauración del patrimonio”.

Y concluye el documento indicando que “Medina Azahara nos exige sobre todo una reflexión, es ineludible ahondar en el conocimiento de nuestra historia y comprender la diversidad cultural para enfrentarnos a un presente incierto. Es necesario comprender que las posiciones de radical intransigencia solo conducen a la confrontación y a la destrucción y es obligatorio el diálogo, la solidaridad, la preservación y el fomento de las diferentes manifestaciones culturales como fuente de riqueza. Medina Azahara es el fruto y la demostración de la capacidad que tiene la cultura como expresión del progreso intelectual para innovar desde la tradición, para sumar y reintrepretar y para construir nuevas propuestas que brillen con luz propia”. Por todo ello, apostillan, “las ciudades patrimonio de la Humanidad de España consideramos que los valores que posee Medina Azahara aportan al patrimonio mundial una manifestación excepcional que debe formar parte de los lugares patrimonio mundial y expresamos en este acuerdo nuestro apoyo para que la Unesco considera positivamente su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial”.