La presencia de Líbano, Jordania, Irak y Argelia convertirán durante los próximos cuatro días a la ciudad de Medina Azahara, en Córdoba, en centro mundial para las ciudades islámicas en un congreso de expertos como impulso definitivo para su candidatura a Patrimonio Mundial por la Unesco.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha inaugurado hoy el congreso internacional "Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio mundial", donde un centenar de investigadores y expertos se citan hasta el próximo sábado para analizar la ciudad palatina y dar el impulso definitivo a su inclusión en la lista de ciudades Patrimonio Mundial tipificadas por la Unesco.

"Iniciamos el camino de la mejor de las maneras", ha valorado Aguilar en referencia a la colaboración institucional entre todas las administraciones cordobesas y a la presencia de expertos patrimoniales en un formato de conferencias, mesas debate, visitas guiadas y puesta en común de experiencias.

Aguilar ha recordado que falta "un paso esencial", la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, el órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas (CCAA), para decidir qué candidatura se va a presentar ante la Unesco, "momento en el que se culminará el formulario para la candidatura de Córdoba sobre el que trabaja la Junta de Andalucía".

Por ello el congreso tiene un objetivo "claro y decidido", como es "poner en el escaparate del mundo entero nuestra ciudad califal" y acoger "la excelencia y calidad" de la gestión de ciudades califales que ya son patrimoniales, como Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Iraq) y Kal? aa des Beni Hammad (Argelia) por parte de sus gestores patrimoniales para llegar al Consejo de Patrimonio Histórico "de la mejor manera posible".

La reunión en la que este órgano decidirá qué candidatura presenta ante la Unesco, de todas las que presenten las CCAA, será entre los días 11 y 12 de marzo.

De momento, la candidatura cordobesa sería la única que se va a presentar el próximo 22 de febrero en el grupo de patrimonio integrado por los gestores culturales de todas las CCAA y que, de ser aprobada, se elevaría al Consejo de Patrimonio que se celebraría el 11 y 12 de marzo en Córdoba.

De esta manera, Medina Azahara sería la candidatura española que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentaría ante la Unesco en 2017 para su evaluación en el Comité de 2018, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha recordado que Córdoba es "la única ciudad española y del mundo" que ostenta tres declaraciones de bienes patrimonio de la humanidad (Mezquita-Catedral, Casco Histórico y Patios), además de su adhesión al Flamenco y a la Dieta Mediterránea.

Algo que, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha valorado en términos de desarrollo económico, como "elemento catalizador de la cultura, de riqueza para los cordobeses y de impacto turístico de la provincia".

Por su parte, la presidenta del organismo asesor de Patrimonio de la Unesco, ICOMOS España, Begoña Bernal, ha alertado de "la dejación" por parte de políticos e instituciones del la gestión del bien una vez que se logra su inclusión en el listado de la Unesco porque "tras su declaración solo se preocupan por los datos y por el turismo de masas", visitantes cuya calificación de "turismo cultural" ha puesto en duda esta experta.