Unos 150 profesionales de la medicina de todo el país participan desde ayer en el trigésimo cuarto congreso de la Asociación Española de Médicos Naturistas, un colectivo que, según explicó su presidente, Rafael Torres, intenta abordar la actividad médica desde lo más sencillo, es decir, "empezamos a trabajar desde los hábitos de vida, sobre lo que hace y su forma de enfermar", por eso, dice, se personalizan mucho los tratamientos.

El congreso, que gira sobre los términos de la actividad y el descanso, tiene como objetivos actualizar los conocimientos y los avances científicos en la prevención y curación de enfermedades a través de la medicina naturista y posibilitar el intercambio de experiencias al respecto. Así, se abordarán temas relacionados con el ejercicio, el descanso, la nutrición, la oncología, la estomatología, la alergología o la dermatología, entre otros.

Señala Torres que la terapéutica que utilizan estos profesionales lo que pretende es estimular la propia respuesta que el organismo tiene, bien por la alimentación, bien por los tratamientos psicológicos, por el ejercicio que hace y después, si hace falta, se recurre a la medicación convencional o el hospital. Así, sobre la temática del congreso, la actividad y el descanso, dijo que es algo fundamental, según los especialistas reunidos en Córdoba, porque "el tiempo que tenemos para descansar, cómo descansamos, el sueño y el ejercicio influyen de una manera determinante en nuestro estado de salud".

El colectivo de médicos naturistas sigue exigiendo un mayor reconocimiento como profesionales de la salud que son, porque consideran que pueden aportar "una solución económica y eficaz, sobre todo para las enfermedades crónicas", pero reconoce su presidente que hay una parte de la administración que sí apoya decididamente al colectivo y otra que todavía no lo tiene claro, quizás por algunas presiones e intereses que impiden que esta actividad vaya a más.