Los especialistas internos residentes (antiguos MIR), que protagonizaron ayer su decimoquinto día de huelga, recibieron el apoyo de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y nuevamente de la Plataforma contra los Recortes en Primaria, colectivo este segundo que protagonizó diversas concentraciones en los centros de salud de la Fuensanta, Montoro, Posadas o La Carlota. Residentes se personaron y leyeron un manifiesto contra los recortes ayer en un acto de la consejera de Salud en Alcalá la Real (Jaén), aunque sin lograr que María Jesús Montero los recibiera. Los especialistas en formación quieren que si se alcanzan acuerdos con Salud queden "por escrito", algo a lo que no está dispuesto el SAS, que ha pedido desde el principio que los MIR abandonen la huelga para sentarse a hablar, "algo que rechazamos", señalaron los residentes. El presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso, apuntó que la huelga está evidenciando las "insuficientes" plantillas en Urgencias y denunció que "la sobrecarga asistencial que están soportando los médicos adjuntos puede favorecer que surjan errores fatales". Ayuso resaltó que hay Urgencias, en las que se ha pasado de un tiempo medio de espera de 30 minutos a 5 horas y hasta 3 días para ingresar".

De otro lado, la Plataforma contra los Recortes en Primaria instó a la consejera de Salud de la Junta a que "se digne a recibir a los médicos residentes y a negociar con ellos". Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía considera, y así lo ha expresado en la Mesa Sectorial de Sanidad y ante el Parlamento andaluz, que "el personal residente en formación debe quedar exento de las medidas del plan de ajuste de la Junta y que la aplicación del aumento de la jornada no merme las retribuciones percibidas por este colectivo en las guardias". También el PP andaluz volvió a acusar a la Junta de "presionar" a los MIR para que abandonen la huelga, sin propiciar el "diálogo".

Por otro lado, el Sindicato Médico Andaluz volvió a insistir en que en Córdoba este sindicato no ha convocado por ahora huelga de médicos para el 10 de diciembre, como sí se está barajando en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla o Carlos Haya de Málaga, y denunció que "haya hecho falta que los residentes se pongan en huelga para que el hospital Reina Sofía haya cubierto dos bajas de maternidad que había en las Urgencias".