El doctor Manuel Anguita, cardiólogo del hospital Reina Sofía de Córdoba, ha tomado posesión como presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el marco del congreso celebrado en Madrid y culminando así su etapa como presidente electo, todo ello tras ser elegido en octubre del 2015 por una amplia mayoría en los comicios celebrados en la SEC.

En concreto, Anguita, de 60 años de edad y natural de Torredonjimeno (Jaén) aunque ha desarrollado su actividad profesional los últimos 30 años en Córdoba, ha considerado clave "adelantarse al futuro". Con esta afirmación el facultativo resume las acciones que pretende poner en marcha en sus dos años de Presidencia (2017-2019), según informan desde la organización del congreso.

Entre los principales objetivos que perseguirá Anguita se encuentra "mantener y mejorar la marca de calidad que representa la SEC, que es la sociedad científica más prestigiosa y referente en España". Es por ello por lo que el cardiólogo del Reina Sofía ha dado a conocer las tres líneas estratégicas que tiene previsto desarrollar en sus dos años de Presidencia.

La primera de sus acciones, como ha expresado el presidente, está relacionada con el 75 aniversario fundacional de la SEC, dado que se da la circunstancia de que coincide su segundo año de mandato con esta efeméride. "Es una buena oportunidad para divulgar la trayectoria, los logros, el agradecimiento a los cardiólogos que han pasado por la sociedad científica y poner en valor lo que la SEC ha significado para la sanidad". Ha matizado que para ello elaborarán "un atractivo programa pensado no sólo para los integrantes de este colectivo científico, sino también para personalidades de la sociedad en general".

En segundo lugar, el doctor Anguita se ha referido a su intención de "pensar en el futuro y en los cambios que se puedan producir". De hecho, ha detallado que la SEC presentará propuestas sobre "cómo tiene que ser la formación de los cardiólogos", así como "la relación con otras sociedades científicas".

Ha señalado a este respecto que desde esta sociedad científica "se van a proponer nuevas técnicas de formación con simulación", una iniciativa ligada al empleo de la robótica, maniquíes y animales "con objeto de proteger la seguridad de los pacientes". Al hilo de esta actividad, se ha referido al curso de formación que tendrá lugar en 2018 en Granada valiéndose precisamente de la citada "simulación".

La tercera y última línea estratégica del programa de Anguita persigue la "defensa de la calidad" de la Cardiología para "reducir la tasa de mortalidad". Lo que tratará, en definitiva, es de "mejorar la salud cardiovascular de la sociedad española" teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro de esta especialidad.