Desde que en 2013 comenzó a debatir, Irene ha sido dos veces subcampeona del Campeonato Mundial, llegando a ser la tercera mejor oradora de la edición de 2015. «Esta edición está siendo la mejor. Cada vez conoces a más gente de diferentes países lo que promueve la tolerancia, el pensamiento crítico y las relaciones entre culturas». Quiere ser profesora de debate en ámbitos excluyentes.

Comenzó en el debate en la fase preparatoria del Circuito Mexicano. De ahí, pasó a representar a su país en los campeonatos panamericanos, ingresando en el equipo de debate de la ITAM tras su graduación. Participó en el Mundial de Bogotá quedando semifinalista y mejor oradora de México. «Si pudiéramos ganar, seríamos el primer equipo mexicano en hacerlo. Todo el mundo viene a ganar, hay mucho nivel».

Desde el colegio, siempre quiso formar parte de un club de debate, uniéndose al comenzar los estudios universitarios. El debate, cuenta Alexander, «me sirvió como motivación para aprender muchos más». En 2015 ganaron la final en la categoría de español como lengua extranjera, «hay un nivel muy alto este año, pero estamos aquí para defender el título, intentando llegar lo más alto en la competición para nativos».

En el último año de la ESO la llamaron para hacer un debate intercolegial y en un fin de semana se preparó con su compañera llegando a ganar el torneo. Ahí Giselle se dio cuenta que el debate era lo suyo. Desde entonces, en 2013 asistió a su primer Campeonato Mundial en Madrid donde llegó a cuartos de final. «La UCO ha logrado que volvamos a ser una gran familia del debate en habla hispana».

Hace cuatro años, Manuel Bermúdez, coordinador del Aula de Debate, le propuso entrar en el mundo del debate. A partir de ahí, quedó «totalmente enganchado». Campeón de la sexta edición del Torneo Complutense del IE, cuenta que «el torneo, cada año, va creciendo más. El equipo de organización está haciendo una labor espectacular para superar las dificultades de esta edición».

Ingresó por primera vez en la Sociedad de Debate del Rosario en diciembre de 2013, siendo su primer torneo el de 2014. En 2015 llegó a cuartos, logrando ser el quinto mejor orador del torneo. «Como universidad hemos sido de las más exitosas dentro del ámbito iberoamericano. Tenemos dos torneos internacionales y queremos revalidar nuestro título. Sabemos que es difícil, la competitividad es mayor».

Fundadora de la Sociedad de Debate de la República Dominicana, este Mundial es el segundo en el que intentan «motivar la tolerancia y el pensamiento crítico para el crecimiento personal». En abril fue subcampeona del torneo Panamericano. En este campeonato mundial «la competencia está siendo muy fuerte, con oradores que tienen mucha más experiencia, pero intentaremos tener dos equipos en octavos».

Sus inicios partieron en casa gracias a su hermana, que debatía desde pequeña. Por ello, David, ya en la universidad, decidió unirse a los grupos de debate para el desarrollo del pensamiento crítico. Ha participado en los dos últimos torneo Panamericanos, quedando subcampeón en Jamaica. «Mas allá de los resultados, espero estar contento con el desempeño y cumplir mi meta personal».