Expertos reunidos en Córdoba con motivo del Primer Evento de Seguridad Informática, organizado por la empresa Microcad, dedicada a la consultoría, diseño y venta de soluciones tecnológicas, advirtieron ayer de que «la mayoría de las pymes cordobesas no están preparadas» ante ciberataques como el ocurrido a nivel global en los últimos días. Así lo aseguró Juan Rafael Muñoz, responsable de informática de Tandem y delegado comercial de Microcad en Córdoba, quien explicó que muchas pequeñas y medianas empresas «piensan que a ellas nunca les va tocar», por lo que no invierten en seguridad informática «hasta que sufren» los ataques y padecen las consecuencias de la pérdida de datos.

En cuanto a los riesgos que existen, Muñoz apuntó que la «vulnerabilidad» para las empresas «viene del acceso a internet», una «gran ciudad a la que todos accedemos y en la que hay un poco de todo». Además, aunque las pymes están cada vez más informatizadas, «no están muy concienciadas en el tema de la seguridad informática», y eso a pesar de que en estos días «se ha comprobado claramente que todos estamos expuestos ante un ataque de este tipo», al verse afectadas miles de empresas en todo el mundo, algunas de la entidad de Telefónica.

Pero, ¿cómo afrontar la amenaza? Desde Microcad insisten en que «la mejor técnica es el sentido común». Partiendo de que «el usuario puede, entre comillas, meter la pata y acceder a sitios que no debe o recibir un correo» que infecte los equipos, las empresas deben estar preparadas para «recuperarse» en caso de ser víctimas de este tipo de virus, ransomware o cryptolocker. Así, Muñoz consideró «muy importante» tener un «plan de recuperación de desastres», en el cual se hagan unas copias de seguridad con cierta regularidad y que esas copias estén comprobadas cada cierto tiempo.

Los expertos recomiendan, además, instalar firewalls o cortafuegos, unos sistemas que analizan todo el tráfico de internet y «si se intenta acceder a una página de reputación dudosa, lo detectan y cortan». Por último, tener tanto los equipos como el antivirus actualizados.

Sin embargo, la realidad es que «conocemos muchas empresas que no invierten» en seguridad informática y aprenden «a base de palos». «Sabemos de empresas que han perdido meses de trabajo por no tener un buen sistema de copias de seguridad», añadió Muñoz. Algo que podría cambiar tras el ciberataque mundial de los últimos días. «Este tipo de noticias ayuda a la concienciación, preguntarse si estoy o no preparado y dar más valor a la seguridad informática», pronosticó. De hecho, desde que se produjo la incidencia el viernes aumentó el número de inscritos a la cita celebrada ayer en el Parador de La Arruzafa, en la que varios expertos asesoraron a más de una treintena de participantes en el evento.