El consejero de Economía explicó en su comparecencia en Córdoba que la mayoría de los emprendedores son jóvenes menores de 40 años (66,5% del total) y destacó también la presencia de mujeres, que suponen cuatro de cada diez (43,1%).

Entre los sectores de actividad, se sitúa en primer lugar el de servicios, que representa el 80,7% del total, con 12.435 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 1.166 empresas (7,6% del total); la industria, con 830 empresas (5,4%); el sector primario, con 580 (3,8%), y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 397 empresas (2,6%).

Ramírez de Arellano expuso que Andalucía cuenta con 215 CADE repartidos por toda la comunidad, "con servicios de tutorización y acompañamiento que hacen que el talento y los proyectos que salen de estos centros resistan mejor momentos de incertidumbre". De hecho, según dijo, "tras dos años de actividad, el índice de supervivencia medio es 12 puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo".

Además, Ramírez de Arellano valoró la importancia de la presencia de estos centros en el entorno rural, donde "contribuyen a crear empresas, generar empleo y riqueza en zonas con mayores dificultades de desarrollo económico, al tiempo que impulsan su modernización", así como la rentabilidad de esta inversión pública, "puesto que por cada euro invertido en apoyo al emprendedor, retornan cuatro a la sociedad".