El ingeniero informático cordobés Andrés del Campo Novales, de 40 años, ha sido el único español galardonado en el mayor concurso internacional sobre inteligencia artificial, al dar un paso adelante sentando las bases para crear el primer chat capaz de «resolver y responder cuestiones de cualquier índole sin haber sido preprogramado».

Según informan desde la organización, este avance, puesto en marcha en un tiempo récord de apenas dos meses, le ha llevado al cordobés a convertirse en «el único español ganador del mayor concurso internacional de inteligencia artificial puesto en marcha hasta la fecha, destacando entre más de 520 participantes de 59 países de todo el mundo». En concreto, Del Campo Novales, quien se ha embarcado en esta primera edición del certamen General Artificial Intelligence Challenge, organizado por la compañía de origen checo GoodAI, ha compartido reconocimiento en la primera ronda con destacados profesionales, entre los que figuran un exastronauta americano de la NASA, un físico cuántico austriaco y un profesor universitario japonés.

Con su participación, el cordobés, un apasionado de la inteligencia artificial, ha querido contribuir a acelerar la investigación y las soluciones en este campo, a sabiendas de que

«las que existen hoy día han sido diseñadas, entrenadas y optimizadas para lograr una tarea única y muy específica, siendo necesario avanzar en aplicaciones que puedan desarrollar sentido común y abarcar diferentes áreas». En este sentido, el ingeniero, con una experiencia de más de 15 años como desarrollador de software, destinará el importe total del premio a distintas asociaciones con el fin de ayudar a las víctimas de desastres naturales o conflictos armados.

Andrés del Campo Novales (Córdoba, 1977) es ingeniero superior en Informática por la Universidad de Málaga (UMA). Comenzó su trayectoria en el mundo de la consultoría como analista programador en Accenture Technology Solutions para pasar a Avanade, join venture que esta compañía formó con Microsoft. Actualmente trabaja para Microsoft en Dinamarca, donde lleva más de una década como especialista en software, dedicado al desarrollo de aplicaciones empresariales.