La calurosa primavera que llevamos viviendo en Córdoba durante los últimos días hará un paréntesis (ya perceptible en la jornada de ayer) y el sol y las altas temperaturas dejarán paso a las nubes, las lluvias y una caída de los termómetros, que se prolongarán hasta el martes, día 1 de mayo.

Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada de hoy se esperan cielos nubosos con precipitaciones ocasionales, que serán más intensas y frecuentes durante la madrugada y que remitirán por la tarde, con apertura de claros al final.

Así, según la Aemet, existe un 90% de posibilidades de que llueva a lo largo de hoy domingo, al menos hasta las doce del mediodía, lluvias que irán desapareciendo a medida que avance la tarde. Estas precipitaciones regresarán en la tarde del lunes para permanecer, como mínimo hasta la medianoche del martes, día 1 de mayo. A partir del miércoles, aunque también hay previsión de lluvias, empezará a notarse una mejoría.

En lo que se refiere a las temperaturas, ya ayer empezó a apreciarse una bajada considerable, que hoy será aún más acusada, pues las previsiones de la Aemet indican que la mínima se situará en 9 grados, que se quedarán en 7 durante las jornadas del lunes, martes y miércoles. En lo que se refiere a las temperaturas máximas, éstas estarán lejos de los 30 grados (oficiales) registrados en los últimos días, pues para hoy se espera que el mercurio no supere los 20 grados, que bajarán a 19 mañana lunes y a 18 el martes, día del Primero de Mayo. Según esta predicción, el miércoles, las máximas llegarán a los 21 grados, para situarse en los 26 el jueves. Esta recuperación será mayor a partir de la jornada viernes.

Estas lluvias y esta caída de temperaturas se deben, según indica la Aemet, a la llegada de un frente frío por el noroeste peninsular que dejará chubascos y tormentas generalizadas en todo el país, que serán más intensos en la mitad norte.