En un día frío y lluvioso, los asistentes a la segunda sesión de preliminares se resguardaron con el calor que ofrecieron las agrupaciones. Esta función comenzó con la chirigota femenina Las Folklóricas de la Escoba . Estas limpiadoras lanzaron un recadito al PP y a Nieto. Sus cuplés y el popurrí sacaron las primeras sonrisas del público.

A continuación le siguió el primer cuarteto del concurso, Mamones , uno de los platos fuertes de la noche. En este caso, el trío de David Amaya Awito presentó un debate televisivo intenso entre un político y un sindicalista, interpretado éste por Cristóbal Castilla Cristo . Eso sí, fuera de las cámaras son como hermanos. La parodia tuvo muchos puntos, como el cierre de la misma con una llamada del pequeño Nicolás, quien afirmó que "la asociación cobró la subvención gracias a él". Los cuplés divirtieron a los presentes, así como un popurrí de diversa actualidad política local y nacional.

Desde Constantina (Sevilla) llegaron los malvados personajes de Disney con Una chirigota mala , cuya actuación la empezaron a oscuras debido a los recortes de Rajoy. Seguidamente, la chirigota de Villa del Río, El teniente gotera , trajo a unos militares, ya jubilados, que necesitan a su enfermera para afrontar sus problemas de memoria. La primera parte la cerró la comparsa de Peñarroya Los Eternos . Estos elegantes vampiros cantaron pasodobles comprometidos, además de un popurrí muy al tipo, recordando "los vampiros que roban y nos dejan sin futuro". Rubén Corvillo, tres veces púa de oro, deleitó al respetable punteando la guitarra.

La chirigota ecijana Manolito Aromas perfumó el Gran Teatro en una actuación in crecendo . Mensaje a la Iglesia en el segundo pasodoble. Cuplés y popurrí simpáticos que dejaron buenas sensaciones. Remató el final de su actuación con un bajo.

Otro momento estelar llegó con la chirigota de Almodóvar del Río PPG: Pom pom gorrión . Estas cheerleaders , dirigidas por Jorge Pineda, cumplieron con su doble función: animar al público --más aún si cabe--, y hacer gala del humor. Desde el primer momento buscaron la sorpresa con un cambio rápido de uniforme. Revivieron, con los pasodobles, la bonita experiencia que vivieron el año pasado tras recibir el primer premio provincial, así como una dedicatoria al cordobesista. Cuplés divertidos culminados con el estribillo, también cantado por el público. Popurrí muy aplaudido que generó mucha expectación.

La segunda, y última, comparsa de la noche vino desde Marbella: La vieja escuela . Bohemios que presentaron, con una singular puesta en escena, melodías lentas en los pasodobles, para recordar el trabajo y el tiempo que supone sacar una comparsa y las contradicciones de la justicia. Terminaron su repertorio con un popurrí que dejó buen sabor de boca.

Dos chirigotas cerraron la sesión. Primero, desde Doña Mencía, los ciclistas de Ay qué mareo cuando veo Los Pirineos se consideraron "los más golfos del pelotón", ya que, en lugar de bote, "llevan botellón". Pasodobles reivindicativos, en especial el primero, sobre la problemática entre ciclistas y conductores en la carretera.

Y, por último, llegó la chirigota de San Lorenzo con Este tío es un buen pelotero . Jóvenes que siempre buscan agradar y nunca tener en contra a nadie. Tras una simpática presentación, llegó la parte nostálgica con los pasodobles, que recordaron a los cinco componentes que este año no salen, y por ellos "San Lorenzo regresó en carnavales". En el segundo, homenaje al maestro Rafael Castro. Buenos puntos en los cuplés rematados con un estribillo coreado por el respetable. Y para cerrar la noche, un divertido popurrí que el público supo reconocer.