Las ventas de turismos y todoterrenos en Córdoba durante el primer mes del año han alcanzado un volumen de 857 unidades, frente a las 710 del mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 20,70%, muy por encima de la media de Andalucía, que se sitúa en un crecimiento del 10,7%. Estas cifras, dadas a conocer ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), muestran que la provincia de Córdoba es la que más crece en Andalucía en matriculaciones de vehículos, aunque es la sexta en número de coches vendidos en enero, siendo Sevilla, con 2.065 unidades, la que alcanza mayor volumen.

Como ya se publicó a primeros de enero, respecto a las cifras de cierre del año 2016, el sector del automóvil está consolidando la recuperación de su actividad en la provincia de Córdoba. Los datos facilitados a primeros de mes por las asociaciones nacionales de fabricantes y de vendedores arrojaban un incremento acumulado de las ventas del 89% en los últimos cuatro años, con 10.342 turismos y todoterrenos matriculados en el 2016.

En cuanto a las marcas más vendidas en la provincia, destaca Seat, con 76 coches matriculados nuevos, lo que supone un incremento respecto a enero del 2016 de un 230,43%. Le siguen Peugeot, con 71; Dacia, con 63; Toyota, con 56, y Audi, con 53. Solo se ha vendido un Porsche y un vehículo de la marca DS.

Las ventas de turismos y todoterrenos en Andalucía han alcanzado un volumen de 9.607 unidades durante el primer mes del año, lo que supone una subida de ‘doble dígito’ del 10,68 por ciento, según los datos conocidos ayer. A nivel nacional, se alcanzó un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que supone una subida del 10,7%. Este incremento de las matriculaciones en el mercado español en el primer mes del año estuvo motivado, principalmente, según las organizaciones, por el empuje de las empresas y alquiladores. También destacan el ‘efecto calendario’, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes del 2016.

Las tres organizaciones explicaron ayer que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas a estos clientes tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque.

Así, indicaron que, a pesar de las cifras positivas en enero, el sector se muestra «vigilante» ante esta tendencia que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.

Otro dato es que los vehículos del segmento compacto y utilitario han sido en enero los más adquiridos en el mercado español de turismos y todoterrenos.