El mercado del automóvil vuelve a arrojar signos positivos en la provincia de Córdoba. Las organizaciones Anfac (fabricantes), Ganvam (vendedores) y Faconauto (concesionarios) informaron ayer, a través de un comunicado, de que las matriculaciones de turismos y todoterrenos han crecido unas décimas por encima de la media regional y han anotado una mejoría del 26,4% en los siete primeros meses del año, acumulando un total de 5.286.

El pasado mes de julio, además, la actividad se incrementó por encima de esta media y se alcanzaron las 958 matriculaciones, lo que representa un aumento de casi el 27% respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que recordar que en el ejercicio 2014, las ventas de coches ya encadenaron una segunda subida interanual consecutiva al crecer alrededor de un 25% en la provincia, por lo que, de seguir así, los números del 2015 podrían mantener esta tendencia.

En cuanto a las matriculaciones efectuadas por sectores, cabe destacar la subida del 59% registrada en los vehículos de empresa, que sumaron 1.220 entregas hasta julio. De otro lado, el canal de particulares ha concentrado el 77% de las operaciones, 4.062 en términos absolutos, después de crecer casi un 20% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el conjunto de Andalucía se han matriculado 66.071 turismos y todoterrenos en lo que va de año y esto ha supuesto un alza del 26%. Las provincias más destacadas por su actividad han sido Granada, con un alza del 35% (6.911 matriculaciones); Huelva, con casi el 30% (3.689); Cádiz, donde han subido un 29% (9.375); y Almería, que ha registrado un aumento del 27% (5.735). Desde el sector han subrayado la importancia del plan PIVE en estos resultados y destacan otros factores como la recuperación de la confianza de los consumidores y la mejora del acceso a la financiación.